¿Qué hacer para desaparecer de la lista de morosos de ASNEF?
Para aquellos que quieren solicitar un préstamo 100 euros o más en ASNEF es necesario que tengan en cuenta que aparecer en su lista de morosos puede complicar el proceso. Puesto que, es un documento al que ingresan todos los bancos para conocer el historial financiero de una persona y evaluar su responsabilidad a la hora de pagar sus deudas. Esto abarca hasta empresas de telefonía, servicios públicos, aseguradoras y mucho más, entonces, todo aquel que esté en ella debe hacer lo posible por salir de allí, ya que le puede traer graves consecuencias.
¿Cómo salir de la lista de ASNEF?
Una vez que una persona forma parte del documento de ASNEF tiene únicamente dos opciones para salir. La primera es hacer los pagos de las cuotas atrasadas en cualquier empresa de servicios en donde haya contraído la deuda, en cuyo caso para saber cuánto debe solamente tiene que ingresar al sitio web de la misma. Pero, hay ocasiones en que los proveedores son los que se equivocan anexando a esta lista clientes que tienen sus cuentas al día. Por lo que, es necesario revisar constantemente que no ha sido incluido y demostrar que ha sido realizada de manera errada en el caso de que sí.
Para ello, en ambos casos hay que llenar un formulario indicando que se desea salir del listado de ASNEF. También, para los que tienen más de seis años con una cuota atrasada deben saber que desaparecen de este documento de manera automática. Pero, esta última opción solamente es válida cuando no se poseen los recursos económicos necesarios para pagar el importe pendiente. Aunque no es recomendable, ya que tomarla puede acarrear muchas consecuencias al solicitar un nuevo préstamo o querer contratar los servicios de otra compañía porque los intereses y comisiones serán más altos o no aceptarán.
¿Cómo anunciar que una inclusión en la lista ASNEF está errada?
En algunos casos las empresas proveedoras de servicios hacen una inclusión errada en el fichero ASNEF, lo que trae consecuencias al usuario. En este caso, el individuo puede proceder con una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por tal error. Por lo tanto, es necesario conocer contra quién se debe hacer la demanda respectiva cuando suceden estas situaciones. La misma puede ser realizada ante la empresa prestadora del servicio o contra la organización que maneja la base de datos, Equifax.
En la primera opción hay que notificar que la inclusión es errada o que el cliente no fue avisado de tal inclusión. Por otra parte, cuando se procede contra Equifax, la disputa se hace por no verificar la exactitud de la información que suministró la empresa proveedora. Y si las pruebas son sólidas, es posible recibir la indemnización en poco tiempo.