Si hay dos impuestos que levantan polémica y ampollas, estos son el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Patrimonio. Sólo hay que ver la polvareda que ha levantado la decisión de Andalucía de suprimir ambos, como ya hizo Castilla y León con el impuesto sobre las herencias.
Entre los argumentos de quienes quieren eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio hay dos que destacan especialmente:
- Que se trata de una doble imposición, porque los bienes acumulados ya han sido gravados en el IRPF y que, por lo tanto, es injusto.
- Que es un impuesto en extinción que prácticamente ya no aplica ningún país europeo.
Sobre el primer argumento no hablaremos, pero sí vamos a ver la situación del segundo: ¿Qué países cobran un impuesto sobre el patrimonio en Europa?
El Impuesto sobre el Patrimonio en Europa
¿Es de verdad un rara avis este tributo que grava el patrimonio de los contribuyentes? En este punto los datos son muy claros.
Este impuesto sobre la riqueza sólo se aplica en España (y no en todo el país) y en dos países europeos más: Noruega y Suiza.
En impuesto sobre el patrimonio en Noruega incluye un tipo del 0,95% para patrimonios por encima de los 180.000 euros (1,7 millones de coronas noruegas) y un tipo superior del 1,1% para los que tienen más de 2,1 millones de euros (2 millones de coronas noruegas).
Mientras, en Suiza ocurre algo parecido a lo que sucede en España. Este impuesto lo gestionan cada cantón, que puede jugar con las bonificaciones y los tipos impositivos. Actualmente los segundos van desde el 0,001% al 0,525%.
Por ejemplo, en Ginebra, la tabla del impuesto sería la siguiente:
Lo que sí existe en otros países euros son diferentes impuestos que gravan la riqueza, aunque solo[…]Leer noticia completa en la fuente original