Sin duda, la noticia que más impacto mediático ha tenido esta semana en el mundo financiero es la OPV de Endesa. La colocación del capital así como la fijación de precio prevista para este jueves son dos de los datos más relevantes. Además, después de la reunión de directivos de la semana pasada, junto con la fuerte campaña publicitaria de la empresa, se ha conocido que se llegó a completar toda la oferta, por la afluencia de inversores cualificados.
Parece que hay diversas opiniones entre los expertos sobre el acudir o no a esta OPV, pero lo que está claro es que el precio del jueves será determinante para la afluencia. El mes pasado Endesa repartió altos dividendos a sus inversores, ganaron principalmente los minoristas. Y lo hizo días antes de la que será la mayor OPV desde el año 2007.
Otro de sus puntos a favor, es el reparto de dividendos futuro. Según el folleto de la CNMV, los resultados atribuidos de la empresa serían de 1.000 millones en 2015 y de 1.100 millones en 2016. Y con esto unos tipos de interés muy bajos, el pago de dividendos en 2014, además de comprometerse a subir estos un 5% cada año (2015 y 2016). Además, ha añadido que la retribución siempre será en efectivo, y no en acciones como viene siendo habitual en las grandes empresas durante los últimos meses.
Después de la reestructuración de la deuda, tenemos una empresa totalmente diferente a como era antes, e incluso podría volver al IBEX-35. Aunque de momento no hay nada claro, y tendremos que esperar al jueves para conocer más detalles. Pero , ¿merece la pena acudir a la OPV? ¿Qué es lo mejor en mi situación? ¿Cuál es el precio que se baraja entre los expertos?
Si quieres resolver estas y otras dudas, podrás hacerlo esta tarde, en nuestro Encuentro Digital OPV de Endesa, que contará con expertos como Luis Bengueler de GPM Borkers Gestión de Patrimonios Mobiliarios y Jose María Huch de Gurus Blog. ¡Anímate!