El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Análisis de la ampliación de capital de Popular y de sus convertibles

| 18/11/2010 | 0 Comentarios

Esta semana esta siendo noticia la reactivación de la puesta en marcha de emisiones de capital de la banca española por varios frentes (entidades) y maneras (formas de capitalizarse y mejorar su solvencia). Popular ha sido participe en ambas dos formas (ampliación de capital y emisión de deuda «asimilable» a capital).



Para analizarlo mejor nos serviremos de todas estas ampliaciones y emisiones que están sobre la mesa para tener datos/operaciones comparables, en mayor o menor medida.

Hay medidas inmediatas, como son las Ampliaciones de Capital. Dentro de estas también hay distintos tipos de ampliaciones (diferentes en forma y fondo):

# BBVA esta realizando una ampliación de capital del 20%, ofreciendo derechos de suscripción preferente a los actuales accionisas de BBVA (institucionales y minoristas). El objetivo de esta operación es la compra del un paquete de acciones relevante del banco turco Garantí, el 24,9%. Es una opción de crecimiento y diversificación de ingresos y riesgo país.

# Banco popular va a realizar esta ampliación de capital dando entrada exclusivamente a un inversor institucional,  el banco frances Credit Mutuel, que se va a hacer con un 5% de sus acciones como señal de su alianza en Popular-Crédit Mutuel (antes Banco Popular Hipotecarios). El objetivo de Popular es simplemente solidificar sus ratios de solvencia, cubrirse las espaldas frenta a posibles necesidades futuras de dotación de provisiones y tener una posición en el mercado lo suficientemente solvente y equilibrada como para poder afrontar la integración dentro de su grupo de alguna entidad que sufra dificultades en los próximos años (en principio este es uno de los fines de la constitución de un banco conjunto entre Popular y Credit Mutuel que cuenta con red de sucursales propias que Popular aporto como activos para este negocio).

Otras vías para mejorar la solvencia, son las emisiones de deuda asimilable a capital (de forma inmediata u obligatoria en cierto plazo/s de tiempo). Hay dos posibilidades sobre la palestra actualmente. Emitir participaciones preferentes, capitulo que dejaremos para otro artículo (la nueva normativa que prepara Basilea III es más exigente con las preferentes para ser considerado capital tier1), o emitir bonos convertibles.

Banco Popular ha optado por emitir además bonos convertibles a 3 años. Las condiciones y riesgos no estan totalmente definidos, falta que depositen el folleto de la emisión (en principio mañana día 19) en la CNMV, pero todo apunta a que se remunerarían con un cupón anual del 8% y que la conversión podría ser por el valor de cotización en el momento de la conversión (esto no me lo acabo de creer, pero bueno, sería una ventaja relativa puesto que al menos no te comprometes a comprar/convertir las nuevas acciones a un precio con una «prima» que puede no se llegue a superar en los tres años). Según lo informado hasta ahora el producto financiero ofrecería ventanas de conversión cada 12 meses, siendo obligatoria la conversión a los 36.

El blog especulacion.org explicaba bastante bien las singularidades de esta alternativa de inversión (os deje arriba un enlace al artículo). En esencia los riesgos que explican esa rentabilidad del 8% son:

_ Riesgo de contraparte o de crédito: Garantía del Banco (aquí estas prestando dinero al banco con todas las de la ley, no es un depósito).

_ Riesgo de liquidez: en este caso ofrece ventanas, por lo que tratan de flexibilizar los vencimientos (12, 24 o 36 meses).

_ Riesgo de mercado: cotización/precio del bono en mercado secundario de este producto de deuda si quieres deshacer posición antes de tener la posibilidad de convertir los bonos en acciones, tendrías que recurrir a los mercados organizados de renta fija.

_ Riesgo de cobro del cupón: condicionado a que el banco obtenga beneficios (si declarara pérdidas no paga cupón).

Como comentaba en el artículo del blog de Jesús Pérez, mi opinión es que el «alto» precio pagado por Popular para esta emisión se justifica sobradamente por dos nociones (adicionales a la «prima de riesgo» correspondiente a este tipo de producto):

1. Precio de la liquidez (en depósitos los bancos están pagando extratipos, tipos de interés iguales o superior al 4% tae para captación de dinero nuevo).

2. Prima de solvencia (el banco se asegura una ampliación de capital a corto y medio plazo, según la alternativa de conversión elegida por los tenedores de los bonos, de forma que para cuando entre en vigor Basilea III tengan una posición de solvencia desahogada).

Articulo editado por Management y Finanzas internacional para FinancialRed. Autor: Admin MyFi | ghm

Tags:

Categoría: Economía, En los medios, Finanzas, Inversión, Portada, Productos Financieros

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed