El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Cómo aprovechar al máximo el último año con rebajas en España

En 2013 nos despedimos del año que ha pasado, pero también de las tradicionales Rebajas.  Ya no habrá gente agolpándose a las puertas de los establecimientos, ni noticias sobre el gasto medio que haremos los españoles durante estas fechas.  Y es que, finalmente el Gobierno ha liberalizado los periodos de Rebajas, hasta ahora regulados, y a partir del próximo año, serán los comerciantes los que libremente estipulen cuándo, cómo y qué rebajar. Pero esta medida no ha gustado a todos por igual, ni todos la afrontarán de la misma manera.

Para nosotros los consumidores esto significa que ya no tendremos que marcar en nuestros calendarios, el periodo de Rebajas como la fecha clave para realizar nuestras compras. Las gangas tendremos que buscarlas durante todo el año, y ahora será el comerciante el que tenga la última palabra, por lo menos en cuanto a descuentos y promociones se refiere.

Antes de implantarse esta medida, cada comercio debía establecer un periodo mínimo de rebajas de entre una semana y un máximo de dos meses.  Sin embargo, durante el último año, ya hemos podido encontrar  estrategias comerciales para atraer a clientes ansiosos de gangas durante el resto del año, y sin la necesidad de utilizar esa palabra clave que será difícil olvidar: Rebajas.

Outlets, descuentos y promociones todo el año, son algunos ejemplos de esta tendencia creciente que la crisis ha traído tras de sí y que no sólo está cambiando la mentalidad comercial, obligada adaptarse a los nuevos tiempos, sino también los hábitos de los consumidores españoles.

Sin embargo, y aunque desde el Gobierno insisten en lo positivo de esta medida, que favorecerá el consumismo y la capacidad de elección de los comerciantes, hay muchos que consideran que la medida no es tan positiva como desde el ejecutivo quieren hacer ver.

En primer lugar, denuncian la pérdida del término Rebajas como herramienta de marketing clave y que ha demostrado su eficacia en el aumento de ventas durante años. Y en segundo término, afirman que previsiblemente serán las grandes superficies las que marquen el ritmo, a lo que el pequeño comercio tendrá que responder con arriesgadas estrategias, ya no sólo para hacer mayor caja durante esas fechas, sino para poder sobrevivir, en un sector cada vez más competitivo y copado por las grandes superficies.

Ante esta tesitura los comerciantes podrán optar bien por adelantar las Rebajas de enero y solapar con la campaña Navideña, para estimular de esta manera las ventas, en un año marcado por la disminución de ingresos y caída del consumo, o por mantener el calendario habitual para no confundir a los consumidores.

Libertad horaria y libre apertura en festivos

Junto con la liberalización del periodo de Rebajas, el Gobierno ha dado un avance respecto a la libertad horaria y la libre apertura de festivos, defendiendo esta medida como necesaria para fomentar el consumo. Y que entre otras cosas, permitirá elevar el número de festivos de apertura, así como el número de horas que podrán abrir los comercios.

Sin embargo, la realidad dista de ser tan positiva, ya que según el INE,  las ventas del comercio minorista descendieron algo más del 8% respecto al año anterior, continuando la senda de la caída del consumo desde que comenzará la crisis. De ahí, que desde organizaciones como la Confederación Española de Comercios, se tema que estas reformas perjudiquen más que beneficien a pequeños comercios, incapaces de competir en su capacidad para aplicarlas con respecto a las grandes superficies. Lo cierto, es que habrá que esperar para ver cómo se desarrolla y los resultados de todo esto.

 

Categoría: ahorro, Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed