Depósitos o bonos patrióticos ¿Cuál gana la batalla de la rentabilidad?

Quienes buscan rentabilizar su dinero cuentan en la actualidad con una amplia gama de oferta en productos financieros que no se limitan a los clásicos de siempre. Aquellos que prefieren un toque de especulación van a la bolsa o a los fondos de inversión donde el riesgo es mayor, pero la ganancia puede ser más jugosa.

Ahora bien, los más conservadores apuntan los cañones a dos propuestas más tradicionales, las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo, que si bien se pueden contratar con tipos de interés varible (los estructurados) los que ostentan un porcentual fijo son los más sencillos de comprender para el usuario medio.

A la nueva guerra de pasivo que está dejando en los bolsillos de los clientes tipos que superan el 4% TAE se les ha añadido una competencia que les ha quitado cierto público, pero a la cual no todos se han animado, los bonos patrióticos.

Nos estamos refieriendo a las emisiones de deuda de las comunidades autónomas, que al igual que la banca, utiliza estos instrumentos para captar dinero en vez de recurrir a otros mercados. Sin embargo, existe un desconocimiento de las ofertas de este tipo y los riesgos que conllevan.

Veamos, los depósitos están cubiertos hasta un monto máximo de 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos, eso nadie lo desconoce y sabe que ante cualquier inconveniente que tenga la entidad, este responderá hasta ese límite.

Pero los bonos, que parecen la gran novedad del momento conllevan un riesgo que es la posibilidad de impago de la CCAA frente a los inversores en caso de declarar la cesación de pagos. allí, no tendría forma de hacer frente a esta situación.

En la actualidad los bonos se han convertido en atractivos porque las últimas ofertas como la de Catalunya, por ejemplo, pagaban más que los depósitos de alta rentabilidad. En ambos casos si le interesan las ofertas debe saber que son por tiempo limitado y tienen un cupo cada emisión, la diferencia radica en que los bonos no se emiten con tanta frecuencia como los depósitos y requieren de una aprobación política previa.

Las ofertas de los últimos tiempo fueron las de Baleares, Cataluña, Castilla y León, y Valencia, que han recurrido a esta alternativa para hacer frente al deficit que tienen sus administraciones. Es bueno preguntarse si es correcto ganar dinero a costa de una mala política y recibir una paga que generan todos los ciudadanos con sus impuestos, pero no creo que a muchos les importe eso.

  • Cataluña: El tipo de interés para los bonos a un año ha sido del 4,25 por ciento y para los de dos años, el 4,75 por ciento (cerrada)
  • Comunidad Valenciana: bonos a uno y dos años, a un interés del 4,25 y del 4,75 por ciento (se abre en mayo)
  • Castilla y León: emisión de bonos al 4,75% a 5 años (disponible hasta el 16 mayo)
  • Baleares: el tipo de interés de estos bonos a un año se situó en el 4,75 por ciento (cerrada)
  • Galicia el interés fue del 5,914 por ciento, pero no entre particulares (cerrada)
  • Andalucía (calendario sin definición)

Lo que unos años atrás fue el furor de las participaciones preferentes, parece ser que ahora gira hacia la emisión de deudas de las CCAA, menos arriesgadas y a más corto plazo con tipos de interés fijos.

Sin embargo, los depósitos siguen ganando la batalla, con propuestas más variadas:

Como solemos recomendar, busque las alternativas que se adapten a su realidad, y no se deje engañar con la publicidad, porque allí todo lo que brilla es oro, aunque el dia a dia marca otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.