Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

¿Donde esta mi dividendo señor Alierta?

| 27/07/2012 | 0 Comentarios

En este pais tenemos la costumbre de tratar de retrasar al máximo e incluso mas allá el afrontar los problemas. Si tuvieramos que buscar una palabra probablemente sería Procastrinar. La definición en la wikipedia lo define como «es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.» Parece que a Telefónica las agencias le han forzado a tomar una decisión que debería haber tomado antes. Las malvadas agencias a veces incluso pueden ayudar a una empresa a tomar medidas saludables.  Escribí un articulo en 20120 sobre la política de dividendos en Telefonica que me parecía insostenible. Incluso lo pregunte en una charla de Banca March posteriormente, donde se me comentó que Telefónica no tendría problemas para mantenerla. En ese sentido uno se pregunta si estos profesionales de la inversión realmente pierden en algún momento el sentido común o son brindis al sol a una de las mayores empresas en España. No creo que sea malo que no exista ese tipo de criticas objetivas a importantes empresas en España, porque eso evitaría que muchas veces nos llevemos unas importantes sorpresas de un día para otro. Porque hay realidades que por mucho que tratemos de esconderlas al final aparecen.

El señor Alierta es un experto en mercados y eso esta sesgando mucho la dirección de Telefonica. Solo se puede entender una política de dividendos tan agresiva, como un intento de contentar al mercado y permitir un mayor precio de su valoración en Bolsa. No es malo tener esa sensibilidad que agradecerán los accionistas siempre que eso no este por delante del objetivo de hacer una mejor empresa, sino sería una estrategia demasiado cortoplacista. Pero sobre todo una política tan agresiva no es buena porque si hay algo que el mercado valora mucho mas que una alta rentabilidad por dividendo es la consistencia en mantener los dividendos. La seguridad es fundamental para el mercado y estar tan al limite en la entrega de dividendos daba una alta probabilidad a tener que bajarlo. Mal.

Para los Dividend Lovers, esta situación les habrá enseñado entre otras cosas lo que es el Pay-out ratio. Este dato de una empresa refleja el porcentaje de los beneficios que se destinan al divivendo. Si todos los beneficios se reparten el pay-out ratio sería del 100% (de 1). Telefónica repartía casi un 90% del beneficio, lo cual nos hacía pensar que cualquier caida del beneficio acabaría afectando al dividendo. No se debe entregar de dividendo mas de lo que una empresa gana, porque eso descapitalizaría la empresa. ¿Porque entregar un dividendo tan elevado?. Pues si queremos que nuestra acción en bolsa suba un buen dividendo será uno de los mayores atractivos. Piensen el conflicto de intereses y la tentación que puede tener un directivo cuya remuneración tenga relación con el precio de la acción el subir estos dividendos, aunque eso pueda limitar la inversión en nuevas tecnologías o la expansión de una compañía.

Una importante parte de los inversores se fijan en los dividendos de las acciones. La comparación con la rentabilidad de los depósitos es inevitable y en estos momento dividendos como el 10% que ofrecía Telefonica es un reclamo muy  importante. Para este tipo de inversores que entiende la bolsa como un generador de ingresos recurrentes esta es una muy mala noticia y muchos buscarán alternativas.

Si usted consulta a los teóricos bursatiles les dirán que realmente da lo mismo el tema de dividendos o no dividendos. Ya la adelanto que no es cierto, aunque inicialmente pueda parecerlo. Hay varias diferencias importante

  1. Fiscalmente: Los primeros 1.500 euros cobrados por dividendos están exentos. Los inversores van a perder esa deducción
  2. Ingresos recurrentes: Para el inversor que necesite tener un ingreso recurrente, no le quedará otra alternativa que vender acciones. Aunque pueda valer esa acción mas por tener esa caja dentro de la empresa, a lo largo habrá vendido todas las acciones si cada cierto tiempo necesita cash. La politica de dividendos no tendrá ese efecto dilutivo.
  3. Sensación de solvencia de la empresa: Todo estos años hemos visto que presentar unos resultados buenos es relativamente fácil. La contabilidad creativa hace maravillas. Pero es mas dificil engaña al mercado cuando tienes que repartir dinero real, si la empresa comienza a ir peor, es posible que los resultados puedan seguir siendo buenos, pero los dividendos no aguantarán.

Una gran parte del atractivo de Telefonica era sus dividendos. veremos sufrir en la operadora por esta decisión. Pero es una decisión inteligente para la compañía. Es hora de mirar para adentro y dejarse de guiños al mercado. Total cualquier empresa con etiqueta española no cotiza en su precio justo por toda nuestra situación, así que tampoco valdrá de mucho.

 

Categoría: Bloggers, Portada

Jesús Pérez

About the Author ()

Blogger, y analista En Financialred

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed