Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

Donde invertir con la subida de tipos

| 30/04/2011 | 0 Comentarios

Una pregunta que nos podemos hacer hoy en día, frente a la situación alcista de los tipos y la experiencia pasada de la subida de tipos por el BCE es ¿qué hacer con nuestro dinero si el organismo vuelve a subir la tasa de referencia?


Tenemos que tener presente, antes de hacer colocaciones, que no hace más de un año Europa vivió una gran crisis en la que llegó a hablarse de fractura del euro ante el posible colapso deGrecia. Acto seguido caían Irlanda y Portugal donde nos pensábamos que llegaba el punto final a la crisis de deuda soberana, pero el hecho es que la historia no ha terminado todavía.

La dificultades de Portugal para sanear su economía, sumado a los problemas financieros de la deuda griega la cual no puede extenderse más allá de seis meses, complican la situación de otros países periféricos, como es el caso de España.

Esto no es todo, ¿que pasará si la IPC Blog se mantiene estable presionando a el continente, y el BCE debiera subir los tipos? Claramente, los inversores no tenemos el panorama con una vista agradable. A continuación, una estrategia prudente para seguir si piensa preservar su dinero al máximo:

¿Invertir en Renta variable?

Antes de pensar en ello, debemos esperar a la presentación de resultados en las próximas semanas. En el mercado español, las empresas que ofrecen una mayor rentabilidad por dividendoson Telefónica (8,6%); Santander (7,4%); BBVA (7,2%); BME (7,15%), Ferrovial (6,5%) y FCC (6,5%). Sin embargo, con el aumento de precios actual lo recomendable es invertir en las entidades que puedan trasladar el encarecimiento de tarifas a sus clientes como son compañías energéticas, de materias primas, de alta tecnología y las de telecomunicaciones.

¿Invertir en Renta fija?

La deuda soberana está más que trillada hoy en día. Recomiendo no invertir aquí. Sin embargo, si uno no puede desprenderse de su miedo al riesgo, podría optar por un fondo que compre bonos ligados a la inflación, para que no se vea afectado por la subida de tipos, como consecuencia de un aumento de la rentabilidad real.

¿Petróleo y metales?

Las materias primas son la opción clara en esta zona de turbulencias. Con grandes crecimientos en los meses actuales, los metales básicos representan una alternativa de inversión interesante. Esto se debe a que el petróleo avanzó más de un 30% en lo que va de año, lo que pone interesantes a los rezagados en los últimos meses. Si lo vemos en detalle, el aluminio se ha apreciado un 10%; el níquel un 6,7%; el plomo un 2,4%, y el cobre ha caído un 2%. Para llegar a enlazar sus subidas futuras, lo ideal es contratar un CFD o Contrato por Diferencia para estar cubiertos en la operatoria y bien asesorados.

¿Oro y plata?

Siguiendo con otros metales, pero ahora los más preciados, los valores refugio más eficaces son el oro y la plata, por supuesto. El oro tocando su techo histórico y con proyecciones al alza, deja el lugar para la atención a la plata, que tiene más aplicaciones industriales que su competidor directo. Si lo vemos por otro lado, mientras que el oro se ha revalorizado un 30% y la plata, un 150% en los últimos 12 meses.

¿Alquiler inmobiliario?

Claramente esta debemos descartarla. En España este mercado está saturado y el rendimiento de alquiler comparado con el capital a desembolsar es completamente irrisorio. Sin embargo, la seguridad y la actualización periódica de la renta hace que tengamos una entrada fija que de seguridad.

Ahora bien que hemos explicado sobre cada foco de inversión, está en usted elegir dónde colocará su dinero

 

Tags: ,

Categoría: ahorro, Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed