¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

El funcionariado sigue atrayendo a los españoles

| 29/06/2010 | 1 Comentario

Con la crisis económica encima y las altas tasas de paro en el país, el sueño de los españoles es tener un trabajo asegurado para toda la vida.

El puesto de funcionario se convierte así en el trabajo más demandado de gran parte de la población, y ello lo demuestran la cantidad de personas que se presentan a oposiciones para quedarse con una plaza segura. Y todo ello pese al anunciado recorte en el sueldo de los empleados públicos y su congelación durante los próximos años. Según parece la seguridad cotiza por encima de cualquier otro beneficio en lo que al mercado laboral se refiere.

A partir de una muestra de más de 2.000 personas, un sondeo realizado por el portal trabajando.es establece que un 17% de los españoles eligió Administración pública como opción preferida a la hora de trabajar.

Y todo esto teniendo en cuenta la reducción de salarios prevista por el Gobieno hacia este colectivo. Así lo más valorado por los españoles en este trabajo es la seguridad, los buenos horarios, y un salario medio de por vida.

Otros valores que antes eran más importantes, tales como hacer carrera en la empresa, la responsabilidad, la motivación, el buen ambiente de trabajo o un gran salario han quedado a segundo término y lo más importante es la estabilidad.

De todas formas, siguen siendo valorados por el 13% el hecho de desempeñar funciones o tareas atractivas en el día a día. Ello debido principalmente a que la monotonía y los trabajos mecánicos merman lamotivación y productividad de los empleados. Pero esto contrasta con algunos puestos de funcionarios que son más bien repetitivos y poco evolutivos.

Hemos de resaltar que la cantidad de personas que se presentan a las oposiciones es tal que una gran parte se queda sin plaza porque hay menos puestos para una gran demanda. Hay quien insiste y ya se han presentado en varias ocasiones para diversos puestos de trabajo en las administraciones públicas. De todas formas, teniendo en cuenta que es muy posible que durante los próximos años se recorte el número de funcionarios como parte del programa de contención de gasto y ajuste del presupuesto, buscar un trabajo al uso puede ser una opción algo más lógica.

Según esta encuenta, los segundos trabajos más demandados son el sector industrial y retail/comercial con un 16%, el sector farmacéutico/sanidad con un 12%, y el sector banca/financiera aparece con un 10,5%.

Tags:

Categoría: Portada, Trabajo

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Tony-tux dice:

    «la responsabilidad, la motivación, el buen ambiente de trabajo», puede que en otro pais, esto que dices funcione en las empresas. En este pais, ejpaño, si muestras responsabilidad, no te la reconocen pero te ponen mas trabajo, mientras el escaqueado, pero lameculos, te lo ponen como jefe.
    Entonces la motivacion se va al garete, y ya no digo lo del «buen ambiente», ue se vuelve como un nido de hienas, buena cara por delante, pero te dan la puñalada cuando te descuidas.
    Esto anterior te puede llevar a la cola del paro en menos que te das cuentas.
    Sin embargo, esto mismo pasa en el funcionariado, y te lo pasas por el forro, porque sabes que no pueden echarte, por mucho que quiera el lameculos de turno.
    Por otro lado, la ayor parte de los asalariados, no funcionarios, estan con unos sueldos mileuristas o menores, cuando, aun con el recorte, un funcionario cobra algo, bastante, mas, normalmente.

    ¿Que habria que cambiar?, la mentalidad de los empresarios, que solo piensan en subir la rentabilidad el 1000%, a costa de los salarios y los trabajos de los que le van a dar precisamente eso, rentabilidad.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed