Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

España pierde, por goleada, frente a México la partida de la inversión internacional

| 16/01/2013 | 0 Comentarios

Tan sólo hace falta hablar del número y porcentaje de parados, tanto en términos absolutos como en relativos, para observar la gran diferencia económica entre estas las dos regiones económicas de habla hispana por excelencia a nivel mundial.

Ahora es noticia en España que acabamos de superar la barrera de los seis millones  de parados en España, mientras que en México apenas cuentan con poco más de 2,5 millones de parados. Reflexionen, España tiene una población de 47 millones de habitantes, frente a los cerca de 117 millons de habitantes del país centro americano, es decir bastante más del doble.

Así, resulta finalmente que, teniendo en cuenta las poblaciones activas de cada región, México apenas tiene un 5% de paro mientras que en España superamos el 27% (esto es cinco veces más).

Esas bajas cifras de desempleo en Centroamérica son muestra evidente de que las inversiones en México resultan cada vez más atractivas para las grandes empresas y multinacionales.

De ello se benefician sin duda su población y por ende el consumo interno, y esto retroalimenta su economía interna.

Pero, ¿por qué tiene tanto éxito México? ¿Cuáles son los pilares de su economía de frente a la próxima década?

Les mencionamos algunos de los sectores destacados por la web ProMéxico y el Mapa de Inversiones en México apoyados en estudios internacionales de la consultora KPMG, que no distan de la realidad como podemos cotejar en webs como eleconomista.mx

  • Aeroespacial: Exportaciones se han multiplicado por tres en los últimos 6 años. Diversas plantas en el estado de Querétaro sellan la consolidación de este macrosector estratégico.
  • Alimentos procesados: Con un crecimiento del +32% en sus exportaciones en 2011, y con un peso del 4% en su PIB y un 23% del PIB industrial. Grupo Bimbo es uno de sus mayores exponentes en este sector.
  • Automoción/Automotriz: Crecimiento de las exportaciones de un +15% en 2011. Pesa un 4% en su PIB, otro 20% del PIB manufacturero. Volkswagen apostó fuertemente en 2011 con nuevas inversiones para producir motores diesel para su mercado de centro y Norteamérica, con una nueva planta en Guanajato.
  • Energías renovables: Aun pesaba únicamente un 22% en 2012. Con una capacidad instalada de 14,000 mega vatios en renovables, su capacidad potencial asciende a más de 300,000 mega vatios. Como no puede ser de otra forma apuestan por las más eficientes hoy día: eólica e hidráulica.
  • Software y Entretenimiento Digital. Existen diversas ayudas gubernamentales. La cuota de mercado en el sector de los vídeojuegos es superior al 50% dentro de Latinoamérica.
  • Tecnologías de la información y Procesos de negocio. Destacan por la eficiencia en costes en centro de soporte/centros de servicios compartidos, un -60% inferiores con referencia 100 comparado con EE UU.

En todos ellos destacan por una estructura de costes más competitiva que sus competidores internacionales, países industrializados y otros emergentes sudamericanos. La eficiencia es la clave, y aquí destacan por el bajo peso de los costes de personal sobre el peso de los costes totales de producción, en algunos sectores este peso se reduce a un 7% del gasto de producción.

Si comparamos estas situaciones con las que vivimos en España, que lejos de ir a más estamos viniéndonos a menos… ¿En qué podemos competir desde España con este tipo de nuevas potencias económicas mundiales que nos sustituyen en el mapa internacional de los negocios?

El negocio que mejor mantiene el pulso es el sector Automoción en España, el Aeroespacial y las Renovables han visto parado su progreso por la crisis económica nacional, en alimentación contamos con una oferta en su mayoría muy fragmentada, sin productores de dimensión suficiente para obtener grandes avances a mayores de los actuales. En procesos de negocio no se es competitivo y el outsourcing ya se lleva fuera desde hace años. Para terminar las TI, software y vídeojuegos tampoco acaban de despegar. Y si tocamos el sector financiero, uno de los pilares/bandera de nuestro país esta en espera de consolidarse, sanearse, centrarse… y empezar a abrir nuevos mercados.

Lo que si me sorprende es que la web promexico.gob.mx tiene un aspecto, info y contenido mucho más atractivo que nuestra investinspain.org, lo cual dicho esto, ya empieza a decir mucho de que estamos llegando tarde y mal a muchos aspectos de la economía globalizada desde nuestros agentes público-políticos.

Para los que nos lean desde fuera de Europa, quizás les llame la atención no sólo que España, repetimos, tiene una tasa de paro del “26,6%” en la actualidad,  si no que Alemania tenga una tasa de paro del 6%, cercana a la emergente economía Mexicana, su mejor cifra en las últimas décadas. Por tanto, cuando escuchen que Europa está en crisis. Que cada cual saque sus conclusiones. La prima de riesgo España se compara con el bono alemán, y esta está disparada para su disfrute (con los brazos, y las piernas, cruzad@s).

Desde Financialred te recomendamos que leas también El nivel de vida de los españoles cae más que en la Gran Depresión 

Editado por Management y Finanzas intl.

Twitter: @GregorioHM

Imagen: CC Arte&Fotografia Ricardo Sánchez Belmont

Tags: ,

Categoría: Internacional, Portada

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed