España: qué bueno que cambiaras

Así como los argentinos utilizan el termino, «ché pive, qué bueno que viniste», yo diría a los gobernadores españoles, «ché pives, qué bueno que cambiaramos».

España: quién te ha visto y quién te ve. Ahora parece que de nuevo tenemos miedo a un «rescate» financiero. La comparación con Grecia entre los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, Spain) sigue ahí.

Mientras que la prima de riesgo se dispara (como «Pipe»-Froilan, el nieto del Rey patrio, a su pie) por encima de 400 puntos básicos sobre el bono aleman, la bolsa se desploma con un ibex en busca de un suelo en los 7000 o quién sabe si los 6500 puntos (igual que nuestro recién operado monarca Borbón, «Don» Juan Carlos) y el desempleo sigue por encima del 23% y cuesta arriba.

Recortes públicos para tratar de reducir el déficit (que es como pegarse un disparo en el pie si no se ponen otras medidas correctivas, generadoras de inversión y empleo), con unas cuantas subidas de impuestos, mientras que Juancar va invitado «de gratis» a cazar elefantes, resulta en un coctel explosivo. Como introducir al elefante en una cacharrería que se dice por acá.

Mientras, sigue adelante la corrupción pública y empresarial, el incremento de las diferencias sociales, el abuso de poder.

EuroVegas no será nuestra solución, esperemos que no se quede todo en otra «obra faraónica» a medio terminar y sin recursos para finalizar la inversión… como le ha ocurrido a muchos inversores en España. Y en caso de terminarse que no acabe siendo un desierto como los multimillonarios aeropuertos de Ciudad Real o Castellón a los pocos meses de su inauguración, en el mejor caso.

La última «gran» noticia ha sido la expropiación del gobierno argentino de YPF a la petrolera española Repsol, esa que tanto se promociona en las grandes competiciones internacionales del motor. Objeto de debate en el World Economic Forum 2012 en celebración en México, en el que para mi sorpresa participa el «bueno» de Rajoy. Un nuevo economista como hace poco lo fue Rodríguez Zapatero. Que mítico el WEForum, cómo el foro de Davos. Aún así, año tras año, sus ponentes continúan sin dar con la solución al relanzamiento y reinvención del capitalismo.

Pasemos a lo que he venido a denominar en un artículo ad-hoc sobre la Spanish Crisis: in and out.

Os voy a poner una presentación de cómo ven la realidad sobre las cuentas públicas y financieras españolas desde fuera (OUT):

Investment Focus – The Pain in Spain

Ahora comparenlo con un video interno (IN) sobre el triangulo vicioso AIBC de Administraciones Públicas, Inmobiliarias, Bancos y Cajas:

 

Para todo lo demás… lean a los analistas de financialred y bolsa.com, o si prefieren consumir utilicen su tarjeta de crédito.

Artículo elaborado por Management y Finanzas internacional para financialred.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.