Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Feliz 2013, ¿con whatsapp o con un SMS?

Mientras lees esta noticia, es posible que no recibas ningún whatsapp, pero seguramente al cabo del día, recibirás varios, de familiares o amigos que te felicitan las fiestas o el nuevo año. Lo más probable es que tú estés pensando en hacer lo mismo, pues para qué gastar dinero mandando un SMS, si lo puedes hacer gratis, rápida y cómodamente con esta aplicación que en último año ha revolucionado el mercado y marcado el réquiem de los tradicionales mensajes de texto que enviamos desde nuestro móvil.

Las papelerías ya no venden postales navideñas, las compañías de teléfono ya no facturan por millones de SMS en Nochevieja y es que Whatsapp se ha quedado con todo: nuestras palabras, felicitaciones y mejores augurios para el nuevo año. Y es que este año, se enviarán millones de felicitaciones a través de esta aplicación de mensajería móvil, y el que no lo haga, es que no tiene un smarthpone, utiliza un sistema de mensajería instantánea alternativo o tiene incluidos en su tarifa plana unos 1.000 SMS. ¿Cuántos se lo devolverán?

Los datos lo evidencian, y es que en nuestro país, el número de SMS enviados no ha parado de descender en los últimos años, lo que hace presagiar que en un futuro próximo whatsapp desbanque por mucho el tráfico de envío de los mensajes tradicionales. De hecho, son muchos los estudios que apuntan a ese declive imparable de los SMS, que en España ya ha marcado un ritmo de caída de cerca de un 22% desde 2007, y de un 26% en los dos últimos años, respecto a los ingresos que las operadores obtenían por los mismos.

Whatsapp también tiene competidores

Cierto es también que en un futuro, whatsapp deberá compartir gran parte del pastel con otras aplicaciones, pues son muchos los que se quieren sumar al carro, operadoras incluidas, y conseguir las cuotas de mercado que ha alcanzado este fenómeno, aunque de momento su influencia sigue siendo indudable y especialmente en nuestro país, en el que cerca de 97% de los usuarios que tienen está aplicación en su Iphone la utilizan a diario para comunicarse con los suyos.

Aún así, existen otras aplicaciones que aunque todavía le siguen de lejos, podrían hacerla sombra con el avance del nuevo año, tales como Line, Google Plus, Joyn o Facebook chat. Aplicaciones que presentan mejoras respecto a whatsapp como Line , pues entre otras ventajas permite realizar llamadas de voz a través de la red de datos y nosotros consumidores cuanto más mejoras nos ofrezcan mejor.

Las operadoras telefónicas no ven estas aplicaciones con buenos ojos

Son muchos los que acusan a Whatsapp de que las compañías telefónicas hayan perdido buena parte de los ingresos que facturaban mediante el envio de sms, lo que ha provocado que las mismas, o bien intenten lanzar sus propios sistemas de mensajería instátanea o se apresuren a lanzar  ofertas en las que se permite el envío gratuito de los mismos. Para otros, sin embargo, lo que es innegable es que aplicaciones como estas han permitido a las operadoras conseguir que sus clientes migraran a tarifas planas de datos y renovar permanencias de contrato de 24 meses.

Fuera como fuese, lo cierto es que ya son muchos los que se comunican por whatsapp, han dejado de enviar SMS y limitan sus llamadas a los casos necesarios.  Y parece que esta  Nochevieja, daremos buena cuenta de ello, siempre y cuando el servidor no se caiga como ocurrió hace unos días, o finalmente no se convierta de pago como muchos rumores advierten.

Las nuevas aplicaciones móviles permiten ahorrar, whatsapp respecto al envío de mensajes, pero existen muchas otras que, además de útiles y hacer la vida más cómoda, permiten ahorrar considerablemente en la factura de teléfono.  Como lectura relacionada, desde Financialred, te recomendamos: Ahorrar con los móviles de última generación y te desamos:

¡Feliz Año nuevo!

Fuente imagen: http://www.cookingideas.es/whatsapp-y-deficit-de-atencion-20120613.html

 

Categoría: Tecnologia

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed