¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

La crisis convierte a las constructoras en el caramelo más dulce del Ibex

| 20/08/2010 | 0 Comentarios

Siempre se ha dicho que la bolsa se anticipa a la economía real y el sector de la construcción en España es un claro ejemplo de ello. Después de las caídas en picado que han sufrido desde que estalló la crisis, estas compañías empiezan a ganar protagonismo entre las recomendaciones de los analistas.

De hecho, los precios objetivos que confieren los expertos a estas empresas son muy superiores a sus actuales valores en bolsa. Acciona, Ferrovial y OHL tienen un potencial alcista superior al 50%, y FCC, próximo al 25%.

Pero la empresa más castigada de todas, Sacyr Vallehermoso, es ahora la que posee más posibilidades de revalorizarse hasta un 85%. En cambio, los expertos apenas conceden a ACS un potencial alcista del 5%.

El duro castigo sufrido por estas compañías desde que estalló la crisis explica sus actuales potenciales alcistas. Como si de una peste se tratara, los grupos de infraestructuras españoles se han visto infectados por un virus tras otro. Primero fue el estallido de la crisis financiera, que cerró el grifo de liquidez y puso en la picota los disparados endeudamientos que habían asumido estas compañías durante los años de bonanza.

Después, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que frenó en seco los proyectos de construcción residencial; y por último, el drástico plan de ajuste del Gobierno, que ha cercenado las cuentas de su principal cliente: el ministerio de Fomento.

El recorte aprobado por esta cartera -6.000 millones de euros entre 2010 y 2011- ha sido la puntilla para un sector ya gravemente herido. Sin embargo, el mercado lleva varios años descontando el negro horizonte de este negocio –desde enero de 2008 han perdido más de la mitad de su capitalización bursátil-, lo que permite que ahora, cuando la realidad confirma sus negativos vaticinios, estas empresas sean una buena oportunidad de inversión.

Prueba de ello es que, en el último mes, las constructoras han aumentado su capitalización bursátil (valor en bolsa) en más de 100 millones de euros –cifra que ascendería hasta los 676 millones sin contar el cierre de la sesión de ayer, donde el sector vivió serias correcciones-. Es por eso que parece que los castigos de los inversores a las constructoras están llegando a su fin. Al menos, así lo ven los analistas, que están subiendo sus recomendaciones de compra sobre estos valores.

En sus últimos informes, Banco Sabadell recomienda, por ejemplo, comprar acciones de Ferrovial, ACS y Acciona, y no duda en otorgar a las títulos de estas compañías un precio muy superior al de su cotización en el mercado.

Mientras, la gran apuesta de Renta 4 es OHL, de la que afirma que los inversores pueden fijarse en el valor porque puede aguantar muy bien en terreno positivo hasta finales de año. De hecho, los analistas del mercado le dan una recomendación de compra del 94%, frente al 6% que se decanta por vender, según los datos de Bloomberg.

Ferrovial, por su parte, cuenta con una recomendación de compra del 80%, aunque un 16% de los analistas dice que lo mejor es mantener títulos de la compañía y otro 4% que lo mejor es vender.

Acciona es el tercer valor que cuenta con una recomendación de compra elevada (del 74%), mientras que Sacyr, ACS y FCC con una recomendación de compra que ronda el 30%.

Los ases en la manga del sector

A pesar de la mala racha que está viviendo el negocio, las constructoras también cuentan con algunos puntos a su favor. El sector, por ejemplo, ha conseguido reducir 30.000 millones de deuda que han quitado de sus balances. Además, cuenta con una fuerte presencia internacional, donde obtienen más de la mitad de su negocio y que se ha convertido en el salvavidas para superar la crisis, sobre todo, con el parón de obra pública en España.

Pero el último apoyo que se han llevado las constructoras es que el ministerio de Economía ha concedido al presupuesto de 2011 de la cartera de Fomento 500 millones de euros más de lo previsto. Una noticia que, sin embargo, también ha recibido críticas dentro del sector.

Continuar leyendo en Lainformacion.com

Imagen – rhurtubia

Tags:

Categoría: bolsa, Empresas, Inversión, La Informacion, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed