¿Cuánto cuesta morirse en España?...

Cómo aprovechar las rebajas de verano...

¿Cómo evitar la subida de precios de alq...

Por qué elegir seguro de vida Divina Past...

¿Qué es un chiringuito financiero?...

Publicidad

La crisis de Grecia

| 29/04/2010 | 0 Comentarios

Desde ayer nos invadieron el miedo y las malas noticias, el temor a que la crisis sea peor, a caer en un pozo más profundo, cuando estamos intentando levantarnos.

Hoy el mundo habla de Grecia y más concretamente de su posible default, pero también habla de España, de Portugal, de las economías en problemas de la zona euro, y todo parece precipitarse.

Cuando ayer Standard & Poor’s calificó de “basura” la deuda de Grecia, lo inevitable sucedió de nuevo, el temor provocó una ola de ventas en los mercados de todo el mundo y echó por la borda las esperanzas de Europa de contener el descalabro.

El Ibex cayó anteayer y cayó ayer, igual que las demás Bolsas de Europa.
Ahora bien, esta decisión de Standard Poor´s, ¿perjudica verdaderamente a Grecia? O por el contrario, las muestras que el colapso de Grecia y el temor a que esta situación se repita en la zona euro, hará que las ayudas lleguen más rápido, el debate y las exigencias sobre las mismas se acorten y Grecia logre hacerse del auxilio económico que necesita. Aunque la experiencia nos indica que salir de una crisis, aumentando su deuda a veces no es la mejor solución.

También las monedas sintieron el golpe. El euro alcanzó su mínimo del año contra el dólar y cerró a US$1,3222 en Nueva York. El índice bursátil paneuropeo Stoxx Europe 600 cayó 3,1%.

El riesgo país se ha elevado a cifras récords.

Los rendimientos de los bonos de Grecia y de algunos países de la zona euro se dispararon, una señal de inquietud en los mercados. La tasa del bono a 10 años de Alemania descendió a 2,99%, su primer declive por debajo de 3% en más de un año, impulsada por inversionistas que buscaban la seguridad de la deuda alemana. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense también bajaron.

La mejor manera del gobierno de Zapatero de salir a calmar los mercados, ha sido salir a anunciar que España está presentando índices que indican que está saliendo de la recesión económica.

Como sabemos Alemania es en estos momentos el principal impedimento para que la ayuda a Grecia se concrete. Pero la decisión no puede esperar, por lo tanto se espera que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se reúnan con legisladores alemanes hoy y los insten a actuar rápido sobre el plan de ayuda.

El debate político en Alemania sobre la ayuda a Grecia se ha intensificado en los últimos días debido a que el tema estalló en medio de la campaña para cruciales elecciones regionales que podrían afectar el equilibrio de poder en el parlamento nacional. Eso ha llevado a varios políticos alemanes a atacar al gobierno por su manejo de la crisis griega, pese a las críticas de los países de la UE que acusan a Alemania de generar inquietud en los mercados financieros.

Las negociaciones entre Grecia, la UE y el FMI concluirían el 2 de mayo, lo que permitiría a los líderes del bloque y del Fondo votar sobre el plan el 10 de mayo, según una nota del gobierno alemán dirigida a su parlamento. El cronograma permitiría que Grecia reciba los préstamos antes del 19 de mayo, cuando tiene grandes vencimientos de deuda.

Tags: ,

Categoría: Noticias, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed