No hay duda de que cuando una gran potencia estornuda, muchos son los que se constipan. Lo vimos con las negociaciones sobre el abismo fiscal en EE.UU, y este año también tendremos la ocasión de comprobarlo, sí realmente son certeras las predicciones que sobre China ha realizado Gordon Orr, analista de la consultora Mckinsey.
Las 10 predicciones sobre China para 2013
1. Las protestas locales y el malestar social se intensificarán, y cada vez tendrán mayor éxito, gracias a los medios sociales. Cada vez más chinos están dispuestos a protestar frente al recorte de libertades y de expresión del Gobierno, así como a denunciar la construcción de nuevas instalaciones contaminantes y el funcionamiento de las ya existentes. Ante estas, el Gobierno cada vez más tendrá que echar marcha atrás.
2. En las ciudades chinas de tercer y cuarto nivel, donde la distribución moderna aún no está bien establecida, los minoristas en línea tienen la mayor ventaja en la gama de productos y precios, y por tanto, terminarán imponiéndose a los minoristas físicos.
3. La desaceleración de la economía china, obligará a la mayoría de los bancos chinos a emprender una reestructuración que les permita encontrar nuevos modelos de negocio, pues tal y como predice Orr, en vista de la tendencia actual, los bancos deberán encontrar dos billones de dólares de capital adicional en los próximos cinco años.
4. Deberán realizar un mayor gasto en infraestructuras. China no cuenta con los aeropuertos y sistemas de transporte suficientes para encauzar una demanda masiva de cada vez más mejoras en la red de transporte y comunicaciones. De ahí, que de este pronóstico, Orr prevea que continuará por la senda de crecimiento económico, impulsada en gran parte por las inversiones en infraestructura.
5. El gigante asiático deberá incrementar sus inversiones en tierras de cultivo. El aumento de la demanda de grano para alimentar la ganadería, ha impulsado a muchas empresas chinas ha tener que salir fuera para arrendar hectáreas para sus cultivos. Además, China aumentará sus inversiones, tanto en materias primas como en productos agrícolas, llegando a su punto álgido durante este año.
6. Cada vez más ciudadanos chinos saldrán fuera de sus fronteras para adquirir activos inmobiliarios. De hecho, según Orr, los chinos son unos de los mayores adquirentes de propiedades en ciudades como Londres.
7. La demanda de cerdo y pollo entre los consumidores chinos, impulsará la subida de precios un 100%. De hecho, son los chinos los que ya consumen la mitad de la carne de cerdo producida a nivel mundial, y la demanda de proteínas está impulsando el sistema más allá de sus límites, según Orr.
8. El fútbol europeo invertirá en la Superliga de China. La liga de fútbol china dará la bienvenida a la inversión internacional, y especialmente a los equipos europeos.
9. Sí el Gobierno central no lleva a cabo un plan de rescate para la construcción de proyectos en las ciudades, el gigante se verá incapaz de cumplir con el pago de sus facturas, viéndose obligado a refinanciar los préstamos a las empresas estatales. Pues gran parte de las ciudades chinas siguen dependiendo de la venta de tierras, y este recurso empieza a agotarse.
10. Los trabajadores chinos podrán elegir sus vacaciones y no disfrutar obligatoriamente de un semana nacional de vacaciones. Esto todavía no se ha implantado, pero es la mayor esperanza que plantea Orr en sus predicciones.
Son predicciones muy interesantes que no dejaremos de tener en cuenta. Si te ha interesado esta noticia, probablemente también te lo parezca saber las 8 cosas sorprendentes que el mundo ha aprendido en 2012.