¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Las ciudades más inteligentes del mundo

| 10/04/2014 | 3 Comentarios

¿Existen ciudades más inteligentes que otras? Aunque este atributo puede parecer más ligado a personas, quien más y quien menos tiene en mente grandes urbes que hacen un mejor aprovechamiento de sus recursos, están mejor diseñadas o cuentan con un entorno ambiental más amigable. Estas son sólo algunos de los elementos que podrían definir a las ciudades más inteligentes y que la última versión del informe IESE Cities in Motion Index (ICIM) se encarga de reunir.

TokioLa clasificación se centra en las 20 ciudades más inteligentes del planeta, que surgen tras analizar un total de 135 centros neurológicos y en la que Europa copa el 50% de los puestos con 10 representantes por los seis americanos, tres asiáticos y uno de Oceanía. Sin embargo, el primer puesto es, como no podía ser de otra forma, para Asia y más concretamente para Tokio. Pero antes de entrar de lleno en la clasificación merece la pena detenerse en los factores que convierten hacen que una ciudad sea más ‘lista’ que otra.

En total IESE Cities in Motion analiza 50 indicadores diseminados en 10 áreas que son las siguientes:

  • Gobierno: esto incluye tanto el nivel de participación ciudadana y de compromiso por parte de los líderes de la comunidad, un concepto muy anglosajón en el que, como no podía ser de otra forma, destaca una ciudad anglosajona: Aucland.
  • Gestión pública: se mide el grado de eficiencia de la administración local, sus modelos de gestión y su organización. Tokio lidera este área.
  • Planlificación urbanística: la capacidad para crecer de forma ordenada, manteniendo espacios verdes, áreas de recreo y de hacerlo pensando también en el transporte y las conexiones. Berlin es la ciudad más destacada.
  • Tecnología: se tienen en cuenta los avances tecnológicos que conlleven ventajas concretas para el sistema productivo y que mejoren la calidad del empleo. Londres y no Tokio, pese a toda su tecnología, es la que mejor uso hace de estas herramientas.
  • Medio ambiente: fuentes de energía alternativa, gestión del agua y los recursos naturales, nivel de polución.. Todos estos factores cuenta y convierten a Zurich, Ginebra y Basilea en las ciudades más verdes.
  • Alcance internacional: tener una presencia y una marca global es importante para atraer inversiones extranjeras y turistas. Londres es la que mejor lo está haciendo.
  • Cohesión social: muy en línea con el primer apartado, aquí se analizan más los flujos migratorios y el desarrollo de la ciudad, así como su sistema asistencial para ancianos, seguridad social o seguridad ciudadana. Eindhoven es la más destacada.
  • Movilidad y transporte: forma parte también del desarrollo urbanístico, pero requiere su propia área debido a su importancia. Berlín es la que cuenta con mejores conexiones.
  • Capital humano:  ¿en qué ciudad se encuentran los profesionales con más talento? Tokio es la respuesta.
  • Economía: incluye los planes industriales, apoyo a emprendedores, gestión de capitales… Nueva York es la que mejor sabe hacerlo.

Las ciudades más inteligentes

El conjunto de las 10 áreas hacen de Tokio la ciudad más inteligente, si bien la capital nipona muestra serios ‘defectos’ y puntos a mejorar.  Y es que no pasa del puesto 125 en cohesión social y figura en el vigésimo en térmimos medioambientales.

Esta es la clasificación de las mejores:

 Cities-in-Motion-Index-las-ciudades-mas-inteligentes

 

La representación española corre a cargo de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, todas ellas dentro de las 100 ciudades más inteligentes y con especial mención para la Ciudad Condal, que ha pasado del puesto 63 al 51 en apenas dos años. Así están ahora mismo:

Espana-cities-in-motion-ciudades-mas-inteligentes

Accede al mapa interactivo del ICIM

Imagen – Sean Pavone / Shutterstock.com

Categoría: FR, Noticias, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. david dice:

    para mi la mejor ciudad de españa en «todos» los aspectos es barcelona, soy madrileño

  2. FinancialRed FinancialRed dice:

    Pues otra clasificación diferente 🙂 Dependiendo de los elementos que se valoren es lógico que unas ciudades estén mejor situadas que otras.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed