Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Publicidad

Los errores más frecuentes en la declaración de la renta

Es lógico que algunos contribuyentes tengan dudas a la hora de realizar su declaración de la renta. Esto provoca que se cometan errores que pueden ser determinantes en el resultado de la misma. Por otro lado,  la Agencia Tributaria no se responsabiliza de los errores que se incluyan en los borradores y traslada la responsabilidad al contribuyente. De hecho, Hacienda puede sancionarte.

¿Cuáles son los errores más frecuentes de los contribuyentes?

Considerar que cobrar el paro no debe tenerse en cuenta en la declaración

Uno de los supuestos que más dudas suele suscitar es cuando los ingresos proceden de más de un pagador. Pongamos un ejemplo para explicarlo. Supongamos que Juan ha ganado 13.000 euros en 2010 de la siguiente forma: 7.000 de su primera empresa, 3.000 del paro y otros 3.000 de su segunda empresa tras volver a encontrar trabajo ¿Estaría obligado a declarar? La respuesta es afirmativa, ya que ha tenido tres pagadores (sí, el paro también computa como un trabajo más a la hora de hacer el IRPF) y habría obtenido más de 1.500 en total del segundo y siguientes pagadores. En concreto, sus ganancias de estos pagadores ascienden a 6.000 euros. De esta forma, en lugar de aplicar el límite de 22.000 euros, deberá aplicar el de 11.200 euros y por lo tanto, presentar su declaración.

No hacer la declaración de la renta por no estar obligados

Puede que no estés obligado a realizar la declaración de la renta. Sin embargo, recomendamos acceder al borrador para comprobar el resultado de la misma. Supongamos que has ganado menos de 22.000 euros durante el pasado año y tienes un solo pagador. En teoría, no deberías realizar la declaración. Sin embargo, si te han practicado retenciones altas en nómina puede que el resultado te salga a devolver. En este caso es conveniente hacerla aunque no estés obligado a ello.

Puede también que tengas derecho a deducciones y por tanto, te salga también a devolver. Este es otro supuesto en el que puede ser rentable realizarla. Así que accede al borrador de la renta y sin confirmar, comprueba el resultado de la misma.

Confirmar el borrador de la renta sin revisar detalladamente todos los datos 

En el ejercicio pasado, muchos borradores enviados por Hacienda contenían errores, de ahí que se haga imprescindible una comprobación de mismo.

Los datos con los que la Agencia Tributaria elabora el borrador de nuestra declaración se basa en la información que básicamente han aportado terceros (empresas, administración y entidades financieras) y que no tienen necesariamente que ser exactos o completos. Como contribuyente eres el único que conoce tu situación real y con certeza los datos, de ahí que seas tú el que debas aportarlos, modificarlos o rectificarlos. Por eso se llama borrador y es sólo eso, un borrador y la declaración no será definitiva hasta que no la hayas confirmado. Las consecuencias de confirmar el borrador de la renta

Deducciones por maternidad

Son muchos los fallos que se detectan en relación con las deducciones derivadas de la maternidad. Es recomendable revisar los importes cobrados por anticipado. La deducción para mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores es de 1.200 euros anuales y estos son adelantados por la Seguridad Social. Para saber más sobre ésta deducción recomendamos la lectura: maternidad y declaración de la renta.

No tener en cuenta las diferencias autonómicas a la hora de hacer cálculos o declaración de la renta

El contribuyente debe estar atento a la normativa de su comunidad autónoma de residencia. Está varia de unas a otras. Es decir, un contribuyente en Madrid no tendrá las mismas deducciones que uno en Barcelona.

Ante el fallecimiento de uno de los cónyuges

Los contribuyentes no suelen realizar la declaración de la renta una vez que el cónyuge a fallecido. Sin embargo, puede que le correspondan devoluciones del ejercicio fiscal anterior siempre que acredite ser heredero.

Desgravación por la compra de vivienda habitual

Puede que exista una cierta confusión acerca de la eliminación o no de la deducción por vivienda habitual. Este error es especialmente relevante en la declaración que realicemos este año. La deducción ha desaparecido para las viviendas compradas a partir del 1 de enero de 2013. La declaración que realizamos ahora, corresponde a 2012. Las viviendas adquiridas el pasado ejercicio sí tienen derecho a desgravación.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: mitos falsos sobre la declaración de la renta

Tags:

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Pedir online el borrador de la renta 2014 | FinancialRed | 10/04/2015
  1. preempalver dice:

    Trabajo en renta todos los años y quiero decir una cosa, como norma general el sistema esta pensado para que los perfiles que no estan obligados a declarar en si inmensa mayoria es porque o les sale a 0 o les sale a devolver. Rara vez sale a pagar pero no estas obligado.

    A hacienda le interesa que la gente no sepa esto, como tambien le interesa que la gente confirme su borrador corriendo los primeros dias de campaña por internet y sin mirarlo (corre corre, que si lo echas hoy te lo devuelvo en dos dias)

    Ahora, para defender mi trabajo (espero que nadie me vote negativo por eso), quiero recordar que hay un servicio gratuito (no sabemos hasta cuendo) de confección de renta en las oficinas de la AEAT, donde, como media, casi todo el mundo sale con 200 o 300 euros mas que cuando entró

  2. Luis dice:

    Hola: 1ºestoy separado y la exmujer vive en el piso donde tenemos una hipoteca ella esta pagando toda la hipoteca en el borrador me sale el 50$ llevo tres años sin declararlo por que no me sale a devolver pero este año si 660€ ya que estoy en paro y cobro ayuda familiar ¿puedo declarar yo el 50%de esa hipoteca? no tendria que pagar nada a hacienda ¿y puedo rectificarla antes de pagar a hacienda? aunque ya he ido a hacienda hace la declaracion pero no firme nada
    2º yo le paso manutención de los tres hijos ¿puedo hacer la declaración de renta conjunta con los hijos? ella tiene la custodia
    muchas gracias espero una respuesta
    un saludo

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed