Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Luces y sombras del sistema sanitario español ¿Recibimos lo que pagamos?

| 24/09/2014 | 0 Comentarios

Existen determinados servicios públicos que por uno u otro motivo son más susceptibles de levantar ampollas entre los ciudadano. La sanidad y la educación son dos de ellos. Sólo hay que ver los movimientos sociales cada vez que se percibe un recorte en ellos. En este sentido, los ajustes del Gobierno hacia un modelo de copago en los servicios de salud o diferentes recortes en las prestaciones han avivado el debate sobre la eficiencia y sostenibilidad de todo el sistema.

Y sin embargo, España cuenta con uno de los sistemas sanitarios más eficientes del mundo según el ranking de Bloomberg. En concreto, la sanidad española ocupa el quinto puesto global y el primero de Europa. Los datos, de 2013, estimaban que su mantenimiento supone un coste del 10,4% del PIB por capita y 3.027 dólares por habitante (pulsar en la imagen para hacer más grande)

Los sistemas sanitarios más eficientes del mundo

 


¿Cuánto cuestan los sistemas de salud en cada país?

 

Y sin embargo, el sistema nacional de sanidad no se libra de luces rojas acerca de su sostenibilidad ni de ineficiencias. ¡Veamos cuáles son!

Población envejecida

La pirámide de población española no es ni mucho menos de las mejores. España se hace más vieja a un ritmo bastante alto.

piramide_de_poblacion_en_espana

Esto hace que cada vez un porcentaje mayor de la población vaya a necesitar una asistencia que deberá pagar un número menor de personas, porque el número de residentes en España está disminuyendo.

estimacion_de_poblacion_en_espana_en_2050

¿Vivimos lo suficiente?

Y sin embargo, visto también el gasto que destiamos al sistema sanitario, cabe preguntarse si efectivamente vivimos lo suficiente. Según los datos de la OCDE, la esperanza de vida española es de 82,4 años, la cuarta más alta de los países analizados por el organismo de salud. ¿Suficiente en relación con el gasto? Desde luego que sí si lo comparamos con otros países de nuestro entorno.

Esperanza de vida al nacer en la OCDE

Fuente: OCDE

¿Cuánto gastamos en medicamentos y salud?

Según la OCDE el 9,3% de nuestro PIB se destina a sanidad y medicamentos, un porcentaje que Bloogmberg eleva al 10,4% al tener en cuenta otras variables adicionales. En cualquier caso, ese 9,3% está en línea con la media de la OCDE, y todo para vivir 2,1 años más que la media. En comparación, Estados Unidos es el que más gasta para tener una esperanza de vida por debajo de la media.

Gasto medio en sanidad y medicamentos como porcentaje del PIB

Fuente: OCDE

Gasto farmacéutico medio en todo el mundo

 

¿Suficientes vacunas?

El índice de vacunación es otro de los elementos que marcan la calidad de un sistema de salud. ¿Cuáles son obligatorias? ¿Cuáles se administran de forma gratuita? A la hora de hablar de vacunas, la mayoría pensará bien en viajes al extranjero o en niños recién nacidos, para los que sí existen una serie vacunas recomendadas que varían en cada país, si bien la de la Hepatitis B es prescriptiva o debería serlo en todos.

vacunacion_obligatoria_hepatitisB_OCDE

 

vacunacion_gripo_mayores_de_65

¿Cuánto pagamos por los medicamentos?

Es más que habitual pensar que los medicamentos son demasiado caros, pero hay países donde el acceso a ellos resulta mucho más costoso que en España.

Coste de medicamentos y tratamientos en el mundo

 

Y pese a todo, el gasto español en medicamentos está por encima de la media de la OCDE

Gasto familiar en medicamentos como porcentaje del presupuesto familiar

¿Cuánto cuesta tener hijos?

Es algo en lo que no reparamos, pero el embarazo y posterior parto tiene un coste elevado y precisamente por eso muchos seguros de saludo incluyen periodos de carencia para los embarazos. Por fortuna, tener un hijo en España no es precisamente caro, por lo menos en términos de gasto sanitario. Esto es lo que cuesta de media la ciudadano.

gastos_medicos_del_embarazo_y_parto

Categoría: Economía, FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed