El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Manual de instrucciones para no perderse con el rescate de España

«Cuando el río suena… ciento volando«. Es más o menos lo que está ocurriendo con el famoso Rescate Financiero a España: cuando parece que empieza el trámite de repente da un giro de 180 grados. Llevamos demasiado tiempo leyendo titulares con estas palabras y ya cansa. Comenzaron a sonar con más fuerza en el 2011 como un posible rumore e rumore y han pasado a ser una realidad que se acerca más. Nuestra Economía, política, país etcétera va a ser intervenido por Europa. El problema es que no sabemos qué es un rescate, en qué consiste y qué consecuencias tiene. Pero vayamos por partes y pongamos todas las piezas del ajedrez sobre la mesa.

España: TODOS los que estamos en la Península Ibérica (salvo Portugal), aunque a     alguno le pese.

Deuda española: la cantidad ingente (aprendí esta palabra con este gran monólogo de Goyo Jiménez) que han emitido tanto las entidades públicas como privadas (éstas         en mayor medida). Os recomiendo que os sentéis antes de ver el gráfico que he      encontrado.

Troika: aunque suene como tal, no es una marca de Vodka. Es una comisión de           expertos del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión          Europea, supervisarían esas reformas cada trimestre para ir aprobando distintos      tramos de ayuda cada cierto tiempo (el dinero de un rescate no se recibe de golpe).

Default: como se le llama en español «suspensión de pagos». Es la situación que se da             cuando no se paga una obligación de deuda, es decir, cuando un deudor no cumple            con sus obligaciones de pago de la deuda ya sea porque no puede o no quiere.                 También se da cuando no se cumple con alguna obligación o cláusula financiera                 (condiciones que se imponen) del contrato de deuda.

¿Qué es un Rescate Financiero? Es un préstamo, una ayuda que se concede a los países en dificultades.

¿Cuándo se pide o fuerza a pedir? Cuando la situación financiera es insostenible y no se da el «Default» previamente explicado. Los países pertenecientes a la unión monetaria europea no tienen la posibilidad de monetizar su deuda.

¿Qué supone? Os recomiendo este vídeo en el que lo explican muy claro. En resumen, la pérdida de la soberanía económica y recortes muy duros.

¿Quiénes han sido rescatados hasta ahora? Grecia en dos ocasiones: Mayo de 2010 (la UE y FMI acordaron poner a disposición de Grecia asistencia financiera por un importe de 110.000 millones) y marzo de 2012. Irlanda, en noviembre de 2010 con 67.500 millones. Portugal en mayo de 2011 con 78.000 millones (26.000 millones del FMI, EFSF y EFSM). Podéis leer aquí algunas de las medidas que han tenido que tomar.

No me voy a enrollar mucho, el gráfico (vía @Absolutexe) habla por sí solo y plasma de forma irrefutable por qué hay que pedir el rescate y no alargar más esta situación. Tanto despilfarre de gasto, deuda etcétera es una clara manifestación de que España necesita empezar de cero. Ya.

Esos sí, ya está bien de que nos mareen y jueguen con nosotros. Ayer leí esta noticia en la que se aseguraba que se decía que Rajoy sólo pedirá el rescate si la prima se desboca y lo hará con el aval de Alemania. Vamos a ver, ¿encima el Ministro de Finanzas alemán dice que cree que España no va a necesitar el Rescate? ¿Nos hemos vuelto locos?

 

 

 

No voy a entrar en juegos absurdos e infantiles de inclinarme por quién ha sido culpable. Ya lo dije en mi primer artículo: «todos y ninguno«. Estamos como estamos por cómo nos hemos comportado (tanto los unos como los otros). De verdad que agota esta dinámica de pasarse la patata caliente, lo único que consiguen es que cada vez se me quiten más las ganas de leer las noticias. Por ello, necesitamos «tocar fondo» para poder empezar a regenerar y recuperar todo lo que teníamos, despacio y con buena letra, y con un enfoque más efectivo, positivo, viable y transparente.

Hay una canción muy buena del rapero «Porta» que se llama «Reset». Es un resumen perfecto, leyendo entre líneas y adaptándolo a la situación de España, de lo que muchos podemos pensar de la situación: que España vuelva a ser España; que vuelva a recuperar la identidad propia y reforzada. Hacer ese «parón» en forma de rescate financiero es lo que se puede llamar como «tocar fondo», y de ahí ver lo que fallaba y comenzar a arreglarlo.

Aplicable a todo en esta vida este análisis, y reflexiones y demás asuntos, puse en Twitter un tuit que creo que se debería asociar a lo que TODOS deberíamos pensar «El Optimismo real y valiente NO es aprender de los errores para evitarlo en situaciones futuras, es ver y valorar lo bueno, evaluar lo malo y luchar por arreglarlo«. El optimismo, el positivismo, pasan por no tirar la toalla: que algo no haya funcionado no quiere decir que no vaya a funcionar cuando en el fondo hay algo mucho más fuerte.

España tiene mil millones de cosas positivas, pero la solución no está en bajar los brazos y echar la culpa a los demás. Me dan envidia esos países que reman todos en la misma dirección y sienten esa unidad cuando hay un problema común (China o Japón, por ejemplo). La clave está en luchar por recuperar lo que éramos y seremos.

Tags: ,

Categoría: Bloggers, Portada

Miguel Lasheras

About the Author ()

"“La mejor Economía es la del Sentido Común”. Esta frase la leí un día y lo cierto es que resume perfectamente mi visión sobre este mundo que está en boca de todos. Ya sea por la coyuntura económica que tenemos ahora mismo o por la reputación del mundo de las Finanzas que se han encargado de afearla, algo tan bonito, interesante y enriquecedor como la Economía merece que limpien su imagen. Para ello, la mejor receta es hablar bajo la consigna de “Las cosas claras y el chocolate espeso”. ¿Sobre mí? Economista parlanchín, enamorado de la buena gastronomía y de las cosas que merecen realmente la pena, y aficionado a opinar sobre cualquier tema con mínimo rigor. Actualmente, trabajo como Analista Funcional en Banca Mayorista por medio de Geodesic Consulting."

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Laureano dice:

    Peninsula menos Portugal.. mas Canarias, Baleares y la ciudades autonomas de Ceuta y Melilla.

  2. Miguel dice:

    Ups,gracias por la corrección 😉

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed