El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Pataleta política para no aplicar los recortes que sí exigen a los ciudadanos

Baladí referirse a la crisis que nos asola, la misma que ha reducido las rentas, los niveles de vida, las esperanzas y sueños de la población española.  Datos terroríficos de paro, elevación de impuestos, recortes públicos, desahucios, suicidios.  Funcionarios, personal de bancos, estratos y segmentos de población con noticias de incertidumbre.  Autónomos y PYMES ahogadas por la ausencia de crédito. Los esfuerzos demandados de austeridad a España están detrás de todas estas noticias y acciones, una tras otra, incumpliendo promesas electorales, todas ellas acatadas. Bueno no todas, se nos reclama una y otra vez ajustes en materia de gobernanza. Poner orden, freno, abaratar la función pública, la casta de políticos y adláteres que España nunca debería haber alimentado, engordado; pero que ahora ni siquiera puede pagar.

Estos días se está debatiendo la Ley de Administraciones Locales.  Cabe señalar que el actual presidente Mariano Rajoy debe conocer muy bien este aspecto, pues les recuerdo que fue ministro de Administraciones Públicas.  El borrador contiene ajustes necesarios y justos en alcaldías.  Conmoción entre los implicados, no busquen signos ni colores partidistas, los del PSOE con voz más alta, los del PP en bajo.  Todos, repito todos, sin excepción con el mismo malestar.  Me pregunto, se preguntaran ¿viven en otro mundo?, ¿no ven la crisis que estamos viviendo? ¿no son ellos partes de la culpa? ¿solo deben cargar con el dolor y el sufrimiento los ciudadanos? ¿por qué nosotros sí y ellos no? ¿dónde están los ERE´s de alcaldes?

Se oponen a la fusión de ayuntamientos que nos ahorraría costes.  Qué hay de malo en que los municipios por debajo de 20.000 habitantes estén bajo jurisdicción de las Diputaciones Provinciales, ¿para qué sirve esta figura?  También se pide una reducción de sus salarios, se apunta un 25% y amortización de un 30% de concejales.  Vamos medidas que muchas empresas han llevado, están llevando o llevarán a cabo.  No, no y no; esa es la respuesta, la clase política de la que estos alcaldes forman parte no quieren recortes.

Un punto relevante, el borrador no recoge ni una sola propuesta sobre la compensación por los servicios que prestan y que deberían prestarse por las Comunidades Autónomas. Son 10.000 millones, de esta partida, un 25 % de la misma es dinero para el pago de proveedores.  Los proveedores son empresas, PYMES, autónomos acuciados por la falta de cobro, por la falta de liquidez; todos ellos en situación preocupante sino desesperada.

El CIS recogía como segundo problema principal a los políticos.  Hoy en día los políticos son un lastre un problema, mejor son parte del problema y desde luego cada vez pienso más en que no son la solución.  Lo siento me indigno una y otra vez en esta cuestión. La reforma de las administraciones y entes públicos es totalmente necesaria, son impuestas desde Europa, desde el FMI, desde la OCDE.  Porque se nos pide el voto, se nos dice que gobernaran para nosotros por el bien común, sino es así. Nuestros políticos no están a la altura ni del pueblo ni de las circunstancias.

Categoría: Bloggers, Portada

Miguel Ángel Bernal

About the Author ()

 

Miembro de previsionsocial.net, web especializada en opinión e información económica, estudió empresariales en la UC.  Ha desempeñado puestos de máxima responsabilidad en empresas relacionadas con estudios económicos, inversiones, banca privada y temas bancarios.  Paralelamente y desde hace mucho tiempo profesor de las escuelas de negocio más influyente en materia financiera y económica del país.  Mantiene también una línea muy activa en temas de periodismo y difusión de opiniones económicas y financieras, participando con frecuencia en tertulias televisivas, programas de radio y publicación de artículos de opinión. 

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed