En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Ahorrar y ganar en seguridad con cerrajero...

¿Es posible conseguir préstamos estando ...

Publicidad

PIB por comunidades autónomas

La Contabilidad Regional de España  es una estadística que el INE realiza desde el año 1980 y cuyo principal objetivo es ofrecer una descripción cuantificada, sistemática y lo más completa posible de la actividad económica regional en España (comunidades autónomas y provincias), durante un período de referencia. La información que proporciona permite analizar y evaluar la estructura y evolución de las economías regionales, y sirve de base para el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas regionales.

INE

El Producto Interior Bruto registra una variación trimestral del 0,3% en el cuarto trimestre de 2013. La tasa anual es del –0,1% en el cuarto trimestre. La variación en volumen del PIB en el año 2013 es del –1,2% .

  • Islas Baleares y Galicia fueron las comunidades autónomas que registraron un menor descenso de su PIB en términos de volumen en 2012. La tasa de variación real del PIB para el conjunto de la economía nacional fue de un – 1,6%, Islas Baleares registró un decrecimiento de un 0,8% y Galicia de un 0,9%.
  • Los territorios regionales que obtuvieron peores registros en términos de variación de volumen de su PIB fueron Castilla-La Mancha y Extremadura (– 3,1% y – 2,8% respectivamente).
  • Según los resultados de las cuentas de renta regionales del sector hogares, en el año 2011, los hogares del País Vasco fueron los que tuvieron una mayor renta disponible per cápita, con 20.058 euros (cifra un 33,8% superior a la media de España).
  • Por el contrario, Extremadura es la comunidad con el registro más bajo de renta disponible bruta de los hogares por habitante: 11.508 euros (un 23,2% inferior a la media nacional).

tasa crecimiento

Por otro lado, los territorios regionales que registraron un mayor descenso de su PIB en términos reales fueron Castilla-La Mancha (– 3,1%), Extremadura (–2,8%), Asturias y Andalucía ( –2,1%).

Producto Interior Bruto nominal per cápita del año 2012, el País Vasco ocupa la primera posición con 30.043 euros por habitante, seguido de la Comunidad de Madrid con 28.906 euros y la Comunidad Foral de Navarra con 28.491 euros. Ocupando los últimos puestos, se encuentran Extremadura, con 15.129 euros por habitante, Melilla, con 16.704 y Andalucía, con 16.739. La media nacional se sitúa en 22.291 euros y la de la Unión Europea en 25.600 euros por habitante.

precios mercado

Quizás te interesa:

Tags:

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed