Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Publicidad

¿Si abandono el país abandono mis deudas bancarias?

| 14/07/2015 | 29 Comentarios

La cultura de la deuda ha sido una de las características de la sociedad española junto con la inmigración. La economía terminó con esa financiación fácil y el paro hizo regresar a muchos inmigrantes a sus países de orígenes. ¿Qué ocurrió con las deudas que acumulaban? ¿Qué pasa con las deudas cuando te vas de un país?

Aunque la sangría emigrante se ha detenido, todavía son muchas las personas que abandonan nuestro país. Dentro de este grupo hay una parte importante compuesta por los integrantes del llamado efecto retorno, inmigrantes llegados en su día en busca de empleo y que, dadas las circunstancias y el panorama laboral general y sobre todo para trabajos de baja cualificación en nuestro país, deciden retornar a sus países de origen, pero, también dentro de ese grupo de personas en crecimiento que abandonan nuestro país hay un grupo muy importante de ciudadanos españoles que emigran precisamente en busca de mejores oportunidades en el extranjero.

que-pasa-con-las-deudas-cuando-dejas-el-pais

Son muchas las cuestiones que surgen ante un planteamiento en inicio tan radical de cambio de vida como trasladarse a un país extranjero, una de ellas, y desde luego no carente de importancia, es el hecho de lo que ocurre con las deudas bancarias cuando nos vamos a otro país, algo que, respondiendo al título del artículo, podríamos resumir afirmando que abandonar el país no significa abandonar las deudas, al menos a medio plazo.

¿Se puede viajar con deudas?

Aclarado el hecho más importante, que las deudas no se quedan atrás y persiguen al emigrante que abandona el país, queda por resolver el tema del desplazamiento. ¿Es posible abandonar el país y viajar si se tienen deudas bancarias? ¿Y si están en situación de impago?
¿Si abandono el país abandono mis deudas bancarias?Obviamente, desde la posición de un deudor, cuestiones como los viajes con retorno no aportan ningún tipo de problema más allá de los personales que le pueda suponer, es decir, tener deudas bancarias no nos impide viajar al extranjero, otra cuestión ya puede ser el hecho de plantearse la residencia en un país extranjero manteniendo deudas bancarias en el nuestro.

Es difícil que una persona encuentre problemas para realizar los movimientos financieros básicos al trasladar la residencia a otro país por un largo periodo de tiempo. Y es que los bancos no comprueban de forma inmediata y automáticas las posiciones deudoras de los ciudadanos.  A pesar de los mecanismos avanzados y de la globalidad, lo cierto es que dependiendo de los países en una primera instancia va a ser complejo que la entidad en el país destino conozca de antemano la situación de morosidad del cliente, y se atendrá en principio a su situación concreta en el país, lo cual, quiere decir que incluso se puede llegar también a obtener productos que con una posición de morosidad no se obtendrían en España como por ejemplo tarjetas de crédito.

 

Lo que no se podrá es abrir nuevas posiciones en bancos internacionales con presencia en España. Es decir, quien regrese a Argentina y mantenga deudas con Banco Santander no podrá, lógicamente, abrir una cuenta nueva o pedir crédito si todavía mantiene posiciones morosas en el país de procedencia. Evidentemente puede darse el caso de que haya fallos de comunicación, pero no suele ser lo habitual.

El proceso judicial continua en España

Y dicho esto se acaban las buenas noticias para quien piense que abandonar el país es abandonar las deudas bancarias. Los procesos judiciales continuarán su curso en España independientemente de la presencia del deudor o no, por tanto, llegarán a un punto en el que en caso de posesión de bienes éstos se ejecutarán para satisfacer la deuda, por lo que obviamente no existe protección alguna para estos bienes que el usuario haya podido dejar atrás.

deudas-al-dejar-el-pais

Por otro lado los procesos judiciales permiten perfectamente, gracias a las herramientas implementadas por la justicia, el envío de comunicaciones judiciales  entre países lo que, de manera directa implica  que la recepción en un juzgado del país destino de una orden de un juzgado español puede perfectamente, en lo que se conoce como comisión rogatoria, autorizar el hecho de embargar cuentas bancarias del deudor.

El proceso en el país destino será prácticamente el mismo una vez aceptada la comisión rogatoria, y podrá proceder perfectamente al embargo no sólo de cuentas sino de bienes del deudor. No es un proceso rápido, pero sí es un proceso inexorable en el tiempo.

Aquí en cualquier caso suele darse una confusión y es la de la figura del moroso en busca y captura, algo que, mientras lo que se mantenga es una reclamación de deuda vía judicial, sólo se realizará como procedimiento civil, es decir, en ningún caso ejerciendo una orden de busca y captura sobre el moroso, algo que sí puede ocurrir en caso de que el proceso se haya cruzado con algún proceso penal como por ejemplo por estafa o apropiación indebida, en cuyo caso esas órdenes de busca y captura lógicamente si serán emitidas.

En definitiva abandonar el país en absoluto significa abandonar las deudas bancarias que, como vemos, pueden  perseguir al moroso a lo largo del tiempo y en este caso también de la geografía.

También te puede interesar

Qué tipos de deudas existen y cómo te afectan

Los cuatro peligros de la reunificación de deuda

Cómo saber si estoy en Asnef

Imagen – KPG Payless2 y LuapVision en Shutterstock

Categoría: Finanzas, Internacional

About the Author ()

Comentarioss (29)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. La lacra de la morosidad vecinal | FinancialRed | 25/11/2013
  1. telodigo dice:

    qué bonitas palabras… conozco un moroso que lleva casi 25 años debiendo las cuotas de comunidad, y que además no vive en el piso… la comunidad de vecinos lleva los últimos 20 años enredada en procesos judiciales (que lleva la incompetente gestoría) y el moroso… ¡a vivir! mientras muchos otros vecinos pagan religiosamente sus cuotas, sus alquileres o sus hipotecas aunque les conlleve sacrificios, frío o pan y agua.

    que decir de los rateros callejeros (o pillados en el metro) …si les pillan, se crea un parte, quizá una denuncia, requiso de material robado… sea con o sin violencia… ¡y a la calle! ¿cómo un tiparraco o una tiparraca puede acumular más de 500 denuncias y estar en la calle?

    lo dicho, no me creo ni jota. Esto es España, señores.

  2. Esteban dice:

    Si eres ecuatoriano que compraste una casa en España y te vuelves a vivir a Ecuador no tendrás que pagar la hipoteca, tan solo entregar las llaves del piso en el banco ya que los bancos españoles no pueden reclamar la deuda según las leyes ecuatorianas.

  3. Pablo dice:

    Bueno, es muy subjetivo. Legalmente es posible perseguir una deuda hasta el extranjero, especialmente dentro de la Unión Europea, pero una cosa es que se pueda, y otra que realmente sea rentable para los bancos. Seamos realistas, por una deuda de 3.000,00 EUR no sale rentable para un banco perseguir al moroso por media Europa, y entablar acciones legales en otro país como Reino Unido, Alemania o Polonia por citar algunos ejemplos.

  4. Raul dice:

    Conozco a españoles que tenían deudas con bancos y se fueron a México a vivir y jamás le han reclamado nada. El artículo es cierto a medias, te lo podrán reclamar según el país.

  5. Estereotipo dice:

    Si eres ecuatoriano y compraste un piso en España puedes entregar las llaves en el banco y volverte a tu país porque según las leyes ecuatorianas no te lo podrán reclamar. No me borreis el comentario porque es cierto.

  6. Jose dice:

    Eso está muy bien desde el punto de vista teórico, pero también tienes que tener en cuenta un factor muy importante, no cuentas con que el país al que se traslade el moroso no tenga tratados judiciales con España y hay unos pocos en los que te escondes y aunque te encuentre la justicia no tiene medios de hacerte nada.

    Con respecto al comentario anterior, llevas toda la razón, tenemos un País con unas lleyes echas para delinquir y si no para muestra un botón, todos los casos de corrupción que te encuentras en la prensa cada día y no les pasa nada, es más aún están en sus cargos o son nombrados para otros, más o menos importantes.

    Lo dicho está muy bien desde el punto teórico pero no práctico, un saludo.

  7. Jonathan dice:

    Se te escapa algo, la mayoria de gente que se va es de america latina, ni un solo banco de alli va a hacer caso a un banco de aqui. y como las deudas caducan podran volver en unos años

  8. Javi dice:

    Por otro lado los procesos judiciales permiten perfectamente, gracias a las herramientas implementadas por la justicia, el envío de comunicaciones judiciales entre países lo que, de manera directa implica que la recepción en un juzgado del país destino de una orden de un juzgado español puede perfectamente, en lo que se conoce como comisión rogatoria, autorizar el hecho de embargar cuentas bancarias del deudor.

    Ahem…y como saben los del banco a que pais mandar la «Comision Rogatoria»?

  9. asi nos va... dice:

    @raul, lógicamente, no van a decir aquí abiertamente que te puedes ir de rositas, dejando toda la m… detrás de ti, por que mucha gente se iria y no seria bueno para los bancos… pero vamos, que si eres extracomunitario… dejas atrás todo, y a empezar de nuevo en otro país no comunitario europeo.

  10. Serpico dice:

    Y todas estas deudas no quedan en el aire, sino que nos las endosan en forma de rescate bancario subiendo, iva, irpf, y quitando derechos

    Que siga pues la fiesta que montó Aznar y Caldera que ya la pagarán los gilipollas de siempre

  11. Popoqui dice:

    Tampoco se va la gente de rositas, los bancos venden las deudas de los morosos y las persiguen donde quieran que vayan.

    Muy poca gente, por no decir ninguna, se libra de los pufos que va dejando por donde quieran que van, y me parece lógico que sea así y que cada cual responda de sus actos.

  12. Ballard dice:

    Eso no es tan fácil como lo pintas popoqui, y me algro que se así. Los maximos responsables de estos son los bancos. En Ecuador intentaropn hacer lo que dices, y bien les dijo su presidente que ni de coña:

    «Fiel a su estilo el presidente ecuatoriano Rafael Correa se dio un baño de multitudes con sus compatriotas afincados en Madrid, a quienes no dudó en anunciar que su gobierno lucha permanentemente para que se respeten sus derechos en el lugar donde viven. Además culpó a los bancos sobre el problema hipotecario y remarcó que a ningún ecuatoriano que vuelva a su país se le cobrará la deuda hipotecaria adquirida en España»

    Así que ajo y agua. Incluso dentro de la UE lo tienen muy pero que muy dificil cobrar las deudas. para nada es como lo pinta este artículo.

  13. Yodebo dice:

    Yo le debo a muchos bancos , mucho dinero y no me pueden cobrar aquí me van a cobrar si me voy a mi país? conozco gente que hace muchos años se ha ido debiendo muchísimo dinero y ni han intentado cobrarles. Esto es muy lindo y es usado para asustar a la gente que piensa en irse para no dejar deudas. Lo mejor es no deber eso esta claro, pero si le debes a un banco tampoco te preocupes, no tendran perdidas…

  14. Yodebo dice:

    Ademas vale aclarar que en otros paises el sistema bancario que existe aqui no existe como tal, la gente no cobra su sueldo por banco sino que lo cobra en mano en sobres, y en muchos ni siquiera existe una ley de embargo de nomina como aqui, es en la practica imposible que te cobren una deuda española viviendo en otro pais, otra cosa es que te vayas de España y dejes propiedades a tu nombre las cuales si que podran ser embargadas, pero ahi ademas de moroso serias tonto.

  15. adela dice:

    hola tengo un inquilino que me debe 22 meses lo tengo en el juzgado ,y no hay forma de cobrarle ,si regresa a rumania ,hay alguna forma de reclamar la deuda. gracias

  16. val dice:

    Hola porfavor quisiera preguntar algo que no me deja dormir tranquila…tengo una deuda con un banco de 5000euros que pasa si me voy a mi pais de origen sin pagar esa deuda….que problemas tendría

  17. deaquínosoy dice:

    Pues yo he trabajado en banca española mas de 8 años, y la deuda d equien se va a su pais o españoles del pais, si se investiga y efectivamente están lejos y no hay bienes para responder (préstamos personales, tarjetas) va a un cajón y mora y listo. Nadie mueve un dedo, y seamos serios, denunciar y juzgar en rebeldia es un dineral, que pierdes a mayores si sabes que no le vas a encontrar. Y reclamaciones internacionales, en mi tiempo en banca, y entre mis amigos en el medio que son muchos, ni una, ni por medio millón de euros. Eso no lo ha visto nadie jamás que yo sepa. otra cosa es que se pueda o no, pero no se hace.

  18. ana dice:

    Sí estoy en el. Fichero de morosos puedo salir como morosa en mi.país colmbia

  19. FinancialRed FinancialRed dice:

    Hola Ana,

    Para salir de un fichero de morosos no tienes por qué estar en el país donde se ha creado, sólo acreditar que has pagado tu deuda.

  20. Esther Sanchez dice:

    Que sucede con quienes son ciudadanos comunitarios y han emigrado a otro pais y han dejado deudas bancarias en el pais, si pretender regresar a España. ¿Tienen algun tipo de traba para ingresar al pais de nuevo?

  21. AntiBancos dice:

    La gente que tenga deudas en España que no se preocupe al momento de regresar a su país de origen..!
    Si es el caso de Ecuador, el presidente afirmó que ninguna deuda hipotecaria se podrá cobrar en suelo Ecuatoriano!

  22. Debo 30000 euros . dice:

    Hola ,
    Mi pregunta es la siguiente , yo pedi un prestamo personal de 30000 euros, el primer año lo pude pagar asta que me quede sin trabajo .
    Me fui a vivir a eeuu y lo page por 6 meses mas pero como el dinero no alcanzaba lo deje de pagar . ya hace 3 años que no e podido pagarlo y ni pude ir al juicio.
    Yo e viajado a españa varias veces. , pero como el juicio ya se celebro no e pasado por el banco.
    Como me puede afectar esto?.
    Soy española .

  23. Maximo dice:

    Hola
    Quiero hacer una consulta sobre deudas:
    Soy ciudadano de la unión europea, viví 10 años en Latinoamérica,y había sacado allí mismo un pequeño préstamo de 3000 euros a un banco latinoamericano, pero, por circustancias adversas, no puede pagarlo todo y me quedaron unos 2500 euros de deuda.
    Ahora que regrese en Europa, vivo en España, podría el banco de allá hacerme un cobro judicial aquí en España?
    Gracias.

  24. Rosalba dice:

    Muchos estáis equivocados.Mi hermana está casada con un ecuatoriano y al tener deuda hipotecaria en Madrid, el Banco Pichincha le compro la deuda a CaixaMadrid, y allí le quieren embargar un predio.Estan en arreglos pero las cosas no son fáciles. El presidente Correa tiene lengua larga pero brazo corto

  25. Mail dice:

    A mi me ha llegado un email, reclamando el pago de una deuda en España de 7000 euros. De no pagar me envian a juicio y embargan. No tengo propiedades ni nada para embargar. Contesto ese email o lo dejo correr.

  26. Paco dice:

    Yo les contestaba el e-mail con una fotografía escaneada de la Antártida (que se vea algún pingüino, para que vean que no es el Polo Norte, sino más lejos aún), invitándoles a que se acerquen a conocer la tierra donde reside ahora, donde gustosamente, a falta de poder pagar la deuda, les hospedará en su cálido hogar.

    Seamos serios…¿sabe el banco dónde estás?, ¿dónde coño va a reclamar?, ¡además!, dejando el hecho de que no les sale rentable reclamar deudas de esa cuantía (suelen vender las deudas impagadas asumiendo fuertes pérdidas a empresas que se dedican a intentar reclamarlas amenazando con tomar medidas judiciales una y otra vez, las cuales, como han pagado poco, a nada que algún pardillo pague, ya sacan rentabilidad…pasado un tiempo te dan por imposible), en tu caso dispones del mejor seguro del mundo…¡nada que perder!, porque no tienes nada que embargar.
    Los únicos que tienen que tener miedo son los que residen en España y tienen algo a su nombre, están sujetos a una nómina, etc…¿el resto?, ¡a vivir la vida, que son dos días!.

  27. Rosalba dice:

    No Paco, en Ecuador no es así. Él Pichincha es banco ecuatoriano. Y no se di le costará o no, pero si tienes predio, casa o cobras algo subsidiado, te hacen remate por las deudas hipotecarias en España. En mi familia está pasando.

  28. Smerln dice:

    Hola buenos días tengo dos préstamos con la Caixa y no estoy trabajo no tengo dinero para pagar me quiero ir a santo domingo que consecuencia me traería me lo podríantes cobrar allí pero no tengo nada a mi nombre que pasa si no los pago ..

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed