Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

USA ¿un paso más cerca hacia la recesión?

La estimación de avance del PIB en del 4T fue del -0,1 por ciento, una sorpresa impactante a la baja, así la encuesta de Wall Street Journal a cincuenta economistas arrojaba una estimación de crecimiento del +1,6%.

El consenso Briefing.com indicaba un crecimiento algo más moderado del +1,0%, siendo este consenso el que más cerca se quedó del dato publicado del -0,1%. Así, toda una sorpresa que el mercado parece haberse tomado tranquilo pero que podría tener alguna consecuencia:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico de Dshort.com. He aquí un extracto de la Oficina de Análisis Económico:

“El producto interno bruto – la producción de bienes y servicios producidos por el trabajo y la propiedad ubicada en los Estados Unidos – se redujo a una tasa anual del 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 (es decir, desde el tercer trimestre al cuarto trimestre), de acuerdo con el “avance” publicada por esta misma oficina. En el tercer trimestre, el PIB real creció un 3,1 por ciento.

La “segunda” estimación para el cuarto trimestre, con base en datos más completos, se dará a conocer el 28 de febrero de 2013. La disminución del PIB real en el cuarto trimestre reflejó básicamente las contribuciones negativas de la inversión en inventarios privados, el gasto del gobierno federal, y las exportaciones, que se compensaron en parte por las contribuciones positivas de los gastos de consumo personal (PCE), la inversión fija no residencial y la inversión fija residencial. Las importaciones, que son una sustracción en el cálculo del PIB, disminuyeron.

La desaceleración del PIB real en el cuarto trimestre refleja principalmente las caídas en la inversión en inventarios privados, en el gasto del gobierno federal, de las exportaciones y del gasto del gobierno estatal y local, que fueron compensados en parte por un repunte de la inversión fija no residencial, un descenso mayor de las importaciones, y una aceleración en el PCE.

El gráfico muestra la evolución del PIB desde 1947, junto con el gráfico real (ajustado por inflación) del SP500. Con anterioridad a 1947, el PIB fue reportado anualmente. Para ser más precisos, lo que la mitad inferior muestra el gráfico es el porcentaje de cambio en el período precedente real (ajustada por inflación) del Producto Interno Bruto. También están incluidas las recesiones, los cuales son determinados por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER)”.

Nota: Una contracción del PIB puede iniciar el final de este ciclo alcista para las bolsas. No obstante seguiremos este gráfico con interés para tratar de determinar el punto de giro de los mercados.

Categoría: Bloggers, bolsa, Mercados, Portada

Javier Alfayate

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed