También se refiere al valor total de una bolsa de valores . Por ejemplo, la capitalización de mercado del Nasdaq sería igual a la capitalización de mercado de todas las empresas que cotizan en el Nasdaq combinadas.
Capitalización pequeña, mediana y grande
Los inversores suelen utilizar la capitalización de mercado para dividir el mercado de valores en tres amplias categorías de tamaño .
Las empresas de pequeña capitalización tienen capitalizaciones de mercado. Son empresas más pequeñas, muchas de las cuales pasaron recientemente por sus ofertas públicas iniciales. Son más riesgosos porque es más probable que incumplan durante una recesión . Por otro lado, tienen mucho espacio para crecer y podrían volverse muy rentables.
Las empresas de pequeña capitalización más pequeñas se denominan «micro capitalizaciones» , mientras que aquellas con capitalizaciones de mercado inferiores a menudo se denominan nano capitalizaciones.
Las empresas de mediana capitalización por lo general, se encuentran en la fase de crecimiento de su ciclo comercial, trabajando para expandir su participación en el mercado y aumentar la competitividad . Pueden ofrecer más potencial de crecimiento que las empresas de gran capitalización y pueden conllevar menos riesgos que las empresas de pequeña capitalización.
Las empresas de gran capitalización corren el menor riesgo, porque normalmente tienen los recursos financieros para capear una recesión. Dado que tienden a ser líderes del mercado, es posible que tengan menos espacio para crecer. Es posible que el rendimiento no sea tan alto como el de las acciones de pequeña o mediana capitalización. Por otro lado, es más probable que recompensen a los accionistas con dividendos.