Las tasas de interés son un elemento a tener en cuenta en el precio de las acciones y el mercado de valores. Aunque la relación entre ambos pueda no parecer clara, lo cierto es que se trata de una relación muy estrecha que se debe tener en cuenta.
Un dato curioso es que, aunque la modificación se produce en plazos de un año, el efecto en la economía suele ser inmediato.
Las tasas de interés que afectan al mercado de valores
Cuando el anuncio de las variaciones en la tasa de interés afecta a la economía global del país, también afecta al mercado de valores.
En el caso de EEUU, la tasa de fondos federales en la que las entidades de depósito aplicarán para cobrar los préstamos que realizan con otras entidades. Cuando un banco pide prestado dinero a otro, se utilizará esa tasa como “precio” de las transacciones.
Otro factor importante es que se trata de una medida que se utiliza para frenar la inflación. Lo que se busca es encarecer el precio del dinero, esto a su vez se traduce en que hay menos dinero disponible para realizar compras.
Por otro lado, la tasa de interés también se tomará como referencia para fijar las tasas de los préstamos hipotecarios, el APR de las tartjetas de crédito y, en general, las tasas de préstamos comerciales y de consumo.
¿Cómo influye en la economía la subida de las tasas de interés?
En el momento en el que el BCE decide la subida de la tasa de descuento se aumentan el coste del endeudamiento a corto plazo para los bancos y entidades financieras. Lo que ocurre es que este efecto salta a todas las[…]Leer noticia completa en la fuente original