Desde 2023, los autónomos cotizan bajo el nuevo sistema de ingresos reales, que liga las cuotas que deben pagar a la Seguridad Social al rendimiento neto de su actividad.
Con el sistema, los autónomos tienen que hacer una estimación de los beneficios que obtendrán y elegir el tramo de cotización que se ajuste a ellos. Como ningún autónomo puede saber de antemano a ciencia cierta sus ingresos y beneficios, la Seguridad Social les permite cambiar de cuota hasta cuatro veces al año.
Qué es la regularización de cuotas
La regularización de cuotas es el sistema por el que la Seguridad Social ajusta las cotizaciones de los autónomos a los ingresos reales de verdad, no solo a sus estimaciones.
Básicamente, consiste en enfrentar las estimaciones de ingresos del autónomo a su realidad, es decir, al resultado real de su ejercicio. Y con esos datos, calcular qué cuota le hubiese correspondido pagar.
En caso de que haya pagado menos de lo que correspondía, se regularizará la situación y tendrá que ingresar la diferencia a la Seguridad Social. Por el contrario, si pagó más de la cuenta, le devolverán esa cantidad o se la restarán de sus próximas cuotas. En cierto sentido, es algo parecido a lo que ocurre con las retenciones de IRPF al hacer la renta.
Al final, el mecanismo de regularización de las cuotas de los autónomos sirve para ajustar sus pagos a la Seguridad Social a su ingreso neto real y que el sistema funcione como debe.