Fraudes y estafas más repetidos en la renta

La campaña de la renta es el momento propicio para que muchos ciberdelincuentes traten de engañar a los contribuyentes para obtener sus datos financieros, entre otras. Los fraudes y estafas sobre el IRPF no son nuevos y se suceden año tras año.

La mejor forma de evitarlos es conocer las estafas y fraudes en la declaración de la renta que suelen utilizar los ciberdelincuentes. Además, también es importante saber si un mensaje de Hacienda es real o falso.

Existen indicadores como el hecho de que contenga fallos ortográficos, que la Agencia Tributaria te pida datos de tu tarjeta, datos personales (no lo hace) o te solicite en ingreso inmediato de dinero.

Las estafas más habituales en la declaración de la renta

Desde el Sindicado de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y Auiken Cybersecurit ha identificado los engaños más repetidos utilizando el IRPF y la imagen de la Agencia Tributaria. Son los siguientes:

Phising y páginas web falsas

Estas son las estafas más utilizadas por los ciberdelincuentes, que buscan suplantar la identidad de la Agencia Tributaria.

Su funcionamiento básico es el envío de correos electrónicos pidiendo al usuario que rellene algún dato bancario que afecta a la declaración sobre la declaración de la renta. También pueden utilizar la excusa de que tu devolución de la renta está pendiente de ingreso, para lo que solicitarán el número de cuenta o de tarjeta y otros datos que les puedan ayudar a acceder a ellas.

Mensajes SMS y correos electrónicos

Los SMS son otra forma de estafa sobre la renta donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por la AEAT.

De nuevo, simulan ser Hacienda para pedir datos fiscales a través de enlaces.

Una variante de este sistema es la de ofrecer información vía telefónica. Lo que ocurre[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.