El aumento de la digitalización no ha sido algo temporal, sino que ha llegado para quedarse. Desde el punto de vista empresarial, la transformación digital es un proceso que conlleva un cambio a nivel organizativo, cultural y operativo con el objetivo de aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías digitales.
La transformación digital tiene un impacto directo en el aumento de la competitividad de las empresas y de los sectores en los que se mueven, respondiendo a las demandas de los potenciales clientes. La transformación digital permite que las empresas ganen competitividad en un mundo que cambia continuamente conforme la tecnología va evolucionando.
Sin embargo, no todas las empresas, en especial las pymes, están asumiendo los desafíos digitales al mismo ritmo que el resto. Muchas de ellas no cuentan con los conocimientos o recursos suficientes para superar con éxito el proceso de digitalización.
¿Cómo impulsar el proceso de digitalización?
Te explicamos algunas de las estrategias y acciones que puedes implementar para impulsar la transformación digital de tu pyme y mejorar tu presencia digital.
- Realizar un análisis estratégico
Es fundamental realizar un análisis estratégico para saber cuáles son los agentes que participan en la actividad empresarial y en sus relaciones. De esta forma, podremos determinar los potenciales riesgos y encontrar oportunidades, así como la dedicación y los costes que son necesarios para la transformación digital.
- Identificar nuevos modelos de relación a través de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial permite detectar patrones de comportamiento, segmentar a los clientes y automatizar planes relacionales para mejorar la eficacia de las estrategias de marketing, logrando de esta forma una relación más efectiva entre el cliente y la marca. Esto te ayuda a conocer mejor a tus potenciales clientes, sus necesidades y preferencias, y atenderlas de la manera apropiada y[…]Leer noticia completa en la fuente original