Cómo tributa la compraventa de oro

¿Hay que pagar impuestos por invertir en oro? ¿Tributan el oro en la declaración de la renta? Estas son dos dudas habituales de quienes invierten en metales preciosos, especialmente de quienes atesoran oro físico.

La inversión en oro no está exenta de tributar, pero dependiendo de cómo inviertas estará sujeta a más o menos impuestos. Y es que, con el oro y otros metales preciosos, existen diferentes herramientas para invertir, aunque pueden dividirse en dos principales: compra de oro físico e inversión a través de productos financieros como acciones de empresas, fondos de inversión, ETFs o derivados como CFDs.

La fiscalidad de la compraventa de oro variará ligeramente según la que escojas, especialmente en el momento de la compra.  Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo tributa la compraventa de oro, físico o a través de productos financieros.

¿Qué impuestos hay que pagar por comprar oro?

Sólo el oro físico paga impuestos al comprarlo y solo cierto tipo de oro lo hace.

El oro de inversión está exento de pagar IVA. Hacienda define el oro físico con el compuesto por:

  • Lingotes o láminas de oro de ley igual o superior a 995 milésimas con un formato y peso específicos. En los lingotes va desde los 12,5 kilogramos hasta los 2 gramos, además de diferentes pesos en otras medidas como onzas o tael.
  • Las monedas de oro de ley igual o superior a 900 milésimas, las acuñadas después del año 1.800, que sean o hayan sido moneda de curso legal y que se comercialicen por un precio no superior en un 80% al valor del mercado del oro que contengan (en caso contrario se considera una inversión numismática).

El resto de oro físico sí tendrá que pagar IVA.

¿Y la inversión a través de acciones de[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.