Uno de los mensajes estrella del IRPF tiene que ver con las criptomonedas. Hacienda advierte a los contribuyentes que sabe que tienen criptodivisas y que deben tributar por ellas en el IRPF si han tenido pérdidas o ganancias patrimoniales.
La duda en este punto es cuándo hay una ganancia o pérdida con criptoactivos y, más concretamente, cómo tributa la permuta de criptomonedas en la renta. Y es que, el propio mensaje de Hacienda ya explica que ese beneficio con criptoactivos tributará como “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta por monedas virtuales”.
Qué es una permuta de criptomonedas para Hacienda
El artículo 1.538 del Código Civil define la permuta como “un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra”. En otras palabras, intercambiar un bien por otro, que es lo que sucede cuando se cambia una criptomoneda por otra.
Así lo establece la consulta vinculante V0999-18 a la Dirección General de Tributos (DGT). En ella, el organismo da una definición de loque son las criptomonedas y establece que, al tener protocolos informáticos específicos, cada criptomoneda se considera un bien diferente.
De esta forma, cualquier cambio da lugar a una permuta. Eso es lo que sucede cuando se cambia Bitcoin por Ethereum, Polkadot o cualquier otro criptoactivo.
Cada cambio da lugar a una permuta por la que hay que tributar en la declaración de la renta.