Motos, coches y también barcos. Todos tienen algo en común: son vehículos y hay que pagar impuestos por ellos . Las fórmulas impositivas son similares en todos los casos y si quieres ser capitán de tu embarcación deberás pagar impuestos y tasas por comprar tu barco y más impuestos por su mantenimiento.
Repasamos los impuestos que tendrás que pagar por tu barco al adquirirlo y por mantenerlo.
Impuestos por comprar un barco
Comprar tu embarcación supone pagar una serie de impuestos que varían en función de si se trata de un barco nuevo o de segunda mano.
IVA para embarcaciones nuevas
Si adquieres una embarcación nueva deberás hacer frente al IVA , como también lo harías en un coche o en una moto y en general cualquier bien a estrenar. El tipo de IVA a aplicar en este caso será el general, situado en el 21%.
La excepción la marca Canarias , donde se aplica el IGIC en lugar del IVA. Su tipo para las embarcaciones es el general del 13,5%.
¿Y si el barco se compra entre empresas? ¿También paga impuestos? Sí, aunque también existe una excepción.
¿Qué pasa si el barco es importado?
En el caso de las operaciones entre empresas con un país miembro de la Unión Europea (UE) se aplicará el IVA intracomunitario. Este IVA permite que las entregas de bienes que se transportan desde España a otros países estén exentas de IVA, algo que no ocurre para las importaciones, que sí están sujetas, pero a las que se aplica un mecanismo que contabiliza la operación como mayor IVA soportado e IVA repercutido.
En otras palabras, que si importas un barco sí que pagarás IVA. De hecho, si compras un barco del extranjero tendrás que abonar el IVA en el país de[…]Leer noticia completa en la fuente original