La compra de vehículos eléctricos suma una nueva ayuda con la deducción por adquisición de vehículos eléctricos enchufables, que tiene carácter temporal y se aplicará en la declaración de la renta.
La desgravación del 15% por la compra de un vehículo eléctrico está dirigida a particulares y estará disponible hasta 2024. Así es como funciona.
¿Quiénes puede acceder a la deducción?
La ayuda fiscal está disponible para cualquier persona que compre un coche eléctrico y lo destine a uso particular. Y es que, esta deducción no es para empresas ni para autónomos.
Los autónomos que afecten el vehículo a su actividad económica perderán el derecho a la deducción.
¿Qué tipo de vehículos eléctricos se pueden comprar con esta desgravación en el IRPF?
La deducción para vehículos eléctricos se aplicará sobre determinadas categorías de vehículos que incluyen los turismos M1, cuadricilos ligeros L6e, cuadricilos pesados L7e y motocicletas L3e, L4e y L5e.
Todos los vehículos deben tener la etiqueta tipo O (azul) de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, además, figurar en la Base de Vehículos de IDEA. A efectos prácticos, esto incluye los vehículos de batería BEV, los eléctricos con autonomía extendida EREV, los híbridos enchufables PHEV y los coches eléctricos de pila de combustible FCEV.