¿Puede quebrar un país? ¿Y España? Esta es la pregunta que ahora ronda la mente de la mayoría de ciudadanos ante la avalancha de noticias negativas sobre la economía española. La respuesta a la primera pregunta es un rotundo sí. Ya ha sucedido anteriormente -sólo hay que acudir al ejemplo argentino- y puede volver a suceder. La segunda cuestión es más complicada y aunque España figura en la terma de ‘candidatos’ a sufrir durante 2010 todavía está por ver si realmente existen riesgo real de quiebra.
En el fondo, el problema español se puede resumir en falta de confianza de los inversores acerca de la capacidad de España para afrontar el pago de la deuda. No se trata de algo nuevo y de hecho desde mediados-finales de 2008 ya había indicios de las dificultades que podría atravesar la economía nacional si no se tomaban las medidas oportunidades (algo que evidentemente no se hizo). Por aquel entonces ya se empezó a hablar de CDS o Credit Default Swat, que son un seguro que los acreedores contratan para poder asegurarse el pago ante la quiebra del deudor y se utilizan como baremo de la posibilidad de impago.
En 2008 sólo se atisbaba un pequeño riesgo de impago y en realidad pocos eran los que hablablan de esta posibilidad -uno de los que más tiempo hace que sostiene esta teoría es Marc Vidal- pero ahora mismo ya es algo patente. El mejor indicativo es que los CDS a cinco años de España vuelven a situarse en máximos junto con los de Grecia y Portugal, si bien es cierto que los problemas de pago de España se centran en el corto plazo, ya que ratio el ratio deuda/PIB -nivel de endeudamiento del Tesoro respecto a nuestro PIB) es relativamente bajo en comparación con otros países -llegaremos al 66% en 2010-. Es decir, el miedo a que España no pueda pagar es real, o por lo menos esto es lo que indican los datos. Ahora lo que resta es averiguar qué hay de verdad en ese miedo y que de creación por parte de los especuladores internacionales – la teoría de los tiburones financieros ha cobrado fuerza en los últimos tiempos-.
Para los profanos en cuestiones económicas un resumen rápido de lo que ha ocurrido y puede ocurrir es el siguiente: los gobiernos se endeudan para poder costear sus inversiones y esto lo hacen a través de la emisión de deuda. En el caso de que su cuentas sea positivo, su deuda se vende mejor y no tienen que pagar tanto por ella – las emisiones de deuda ofrecen una rentabilidad a quien la compra-. En el fondo, se trata del coste de la confianza, de forma que cuando surgen dudas – es decir, se pierde la confianza- hay que pagar más por recibir la misma cantidad -emitir X deuda- y así, constantemente. Y para una economía deficitaria -como es la española- sólo hay tres soluciones, seguir endeudándose, refinanciar su deuda o dejar de pagar. Esta última es, evidentemente, la peor. En el caso de España, los miedos se centran en que su nivel de endeudamiento es muy alto con un sistema de pensiones sobredimensionado, un mercado laboral que las empresas consideran poco flexible con unos altos costes laborales y, sobre todo, una distribución de su PIB ligado a dos sectores como el inmobiliario y el turístico, que tardarán en repuntar -y el primero puede que no lo haga, de hecho-.
En cualquier caso, la mejor forma de valorar la situación es a través de las opiniones de los expertos, que aquí os acercanos, dividiendo por un lado la parte que tiene que ver con información y la que es más opinativa:
Información
Naciones con mayor riesgo de impago
Informe de Credit Suisse: España en Riesgo
Krugman también señala a España como la principal amenaza de la Eurozona
Las ventas masivas, la señal más inquietante
La deuda pública de España alcanzará un récord del 74,3% del PIB en 2012
Los CDS de España alcanzan un nuevo máximo histórico
El Gobierno lanza un duro plan de ajuste al desbordarse el déficit y el paro
Zapatero se defiende y denuncia la «crítica sin fundamento» a España
El PIB suaviza su caída pero anota siete trimestres en recesión
El temor a un impago de España roza máximos históricos
Opinión – Valoraciones
Panic Mode (Jesús Pérez)
¿Por qué está bajando tanto el mercado español ? (Ana Ariza)
IBEX 35 y SANTANDER: ¿dónde puede parar la sangría? (Antonomasia, Antonio Rodríguez)
Se estrecha el cerco ¿Vienen los lobos a por España? (El Economista)
Más cerca del colapso. La salud de la economía española genera miedo (Moisés Romero)
La enfermedad de España (javier Gallego, El Mundo)
España es una amenaza para la cohesión de la zona euro(Nouriel Roubini)
Continúa y aumenta la preocupación por el futuro de los PIGS (GurusHucky)
El mercado financiero español no es eficiente (GurusMiki)
S’painful (editorial de Financial Times vía laiguanailustrada)
Es una vergüenza lo de Financial Times(Antonio Aspas, Rankia)
El coste de la desconfianza(Manuel Conthe)
Llegaron los especuladores para hundir las bolsas (El Blog Salmón)
Me da la impresion de que solo he entendido un 20% de lo anterior pero la pregunta es:
¿Sería buena idea quitar ya el dinero de las cuentas corrientes para que no ocurra lo mismo que en Argentina?
O algun día de repente apareceran unos alemanes diciendo que todo esto es suyo…
Bueno mientras sean alemanes todavia…