El nuevo Impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas es uno de los principales ejes de la reforma fiscal 2022 anunciada por el Gobierno.
El Ejecutivo explicó las grandes líneas maestras de este nuevo tributo solidario de las grandes fortunas, pero todavía hay cuestiones importantes que no se han respondido. En otras palabras, hay cosas que sí se saben sobre el Impuesto de Solidaridad y otras que están por resolver.
Estas son las claves del nuevo impuesto a las grandes fortunas que sí conocemos y las que no.
Cuánto empieza a aplicarse
El impuesto a las grandes fortunas empezará a aplicarse en 2023. Lo que no se ha aclarado es si este 2023 se centrará en el ejercicio fiscal 2023 o si se incluirá en el año 2023 dentro de la campaña de IRPF y Patrimonio 2022. La lógica nos dice que será en el ejercicio fiscal 2023.
Cuánto tiempo se aplicará
El nuevo Impuesto de Solidaridad solo se aplicará durante los ejercicios 2023 y 2024, aunque el Impuesto sobre el Patrimonio también se recuperó de forma temporal en 2011 y más de una década después sigue activo.
A quiénes afectará
Esto es algo en lo que se ha hecho mucho hincapié. El impuesto de solidaridad a las grandes fortunas sólo afectará a 23.000 contribuyentes, según los cálculos del Gobierno.
Estas son las personas que tienen un patrimonio superior a 3 millones de euros.
Cuánto se pagará
El tributo se divide en en tres tramos, que son los siguientes:
- 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5 millones de euros.
- 2,1% para los patrimonios entre 5 y 10 millones de euros.
- 3,5% para los patrimonios de más de 10 millones de euros.
Qué reglas se aplicarán en el impuesto
Según confirmó[…]Leer noticia completa en la fuente original