¿Tengo que hacer la declaración de la renta? ¿Quiénes están obligados a declarar en el IRPF? Esto es lo primero que todo el mundo debería preguntarse al pensar en el IRPF.
¿Quienes deben presentar la renta 2022?. En principio todos los contribuyentes están obligados a declarar, pero a la hora de la verdad existen unas cuantas excepciones para librarse de que el fisco nos lea la cartilla. La obligación de presentar el IRPF depende principalmente de la cuantía de los ingresos y su procedencia. En otras palabras, cuánto ganas y de dónde viene ese dinero.
Quienes deben hacer la declaración de la renta
Para empezar, la Ley de IRPF dicta en su artículo 8 que son contribuyentes por el Impuesto de la Renta todas «las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español», así como «las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por alguna de las circunstancias previstas en el artículo 10 de esta Ley».
El texto deja poco margen a la interpretación sobre quienes están obligados a hacer la renta. Y es que a priori, todo trabajador, pensionista y cualquier persona que obtenga algún tipo de renta, debe tributar por este impuesto y hacer la declaración de la renta.
Sin embargo, la realidad es diferente y existen varias salvedades a esta obligación general. De hecho, la obligatoriedad para tributar por el IRPF dependerá de los ingresos que se obtengan y su procedencia, así como de las deducciones que se pueda practicar cada contribuyente.
El Manual de la renta que cada año publica la Agencia Tributaria aborda en sus primeras páginas quienes deben hacer la declaración con información fácil de entender y ejemplos concretos, que desde aquí vamos también a explicar. Como siempre, en caso de duda, puedes plantearla en el apartado de «Comentarios» y trataremos[…]Leer noticia completa en la fuente original