El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Llega la resintonización TDT ¿qué hacer? ¿cuánto cuesta?¿ a quién afecta?

| 20/10/2014 | 0 Comentarios

El próximo día 26 de este mes de octubre más de 13 millones de hogares en nuestro país deberían tener resintonizados sus canales de televisión. Este cambio, que tendrá en algunos casos una suerte de periodo de gracia de emisión simultánea hasta el 31 diciembre, modificará definitivamente la sincronización TDT por lo que resulta básico, si no se hecho ya, tener muy claras cuestiones cómo que hacer, cuánto nos puede costar y cómo será el proceso.

Lo primero que debemos indicar es que hasta el día 31 diciembre existirá la posibilidad de visualizar cadenas aún en la banda antigua de emisión ya que se compatibilizaran ambas bandas en lo que se denomina modo simulcast y que realmente se convierte en esa especie de periodo de gracia antes del apagón definitivo de la banda antigua situada entre los 700 y 800 MHz.

Resintonizar TDT

¿Sabes cómo detectar ofertas falsas en internet? te ayudamos en este post

En cualquier caso algunas cadenas, fundamentalmente las HD no se acogerán a este modelo, es decir, efectivamente desde el día 26 emitirán en una nueva localización. Por tanto, la primera información insistimos es que el día 26 no se produce el apagón sino realmente el comienzo de un proceso que culminará el día uno de enero de 2015 en el que, entonces sí, las antiguas bandas de frecuencia ya dejarán de ser utilizadas en favor de las nuevas.

Qué hacer

Cierto es que se ha extendido bastante confusión al respecto, esto tiene que ver con que tampoco se han recibido explicaciones muy claras que puedan situar de manera correcta al ciudadano ante esta migración de frecuencias. Realmente este proceso se llevará a cabo en dos partes, por un lado la migración de los canales, que coincidirá con ese periodo de emisión simultánea en las bandas antigua y nueva, y por otro lado, a partir de enero, con la liberación de la banda de los 800 MHz. Dependiendo del tipo de vivienda y del aparato puede ser necesaria una intervención en dos partes, o incluso puede ser necesario no intervenir y simplemente resintonizar desde los propios dispositivos domésticos.

Los problemas pueden venir en aquellas centralitas que no se encuentren preparadas para recibir las dos bandas de frecuencia de manera simultánea. En cualquier caso una vez concluida la migración la banda de los 800 MHz siempre deberá quedar libre. Debe quedar claro que no realizar la resintonización supondrá a partir del día uno de enero la pérdida de prácticamente todos los canales (aunque no todos) habituales en laTDT de nuestro país por lo que se trata de una operación prácticamente obligatoria.

TDTCuánto cuesta

Es muy complicado afinar en un coste ya que va a depender fundamentalmente del tipo de antena. En las antenas más modernas, que posean centralitas programables, el proceso va a ser muy simple por lo que el coste debiera ser bajo, coincidente en todo caso con las horas de trabajo de los técnicos. Sin embargo, esto no va a ser tan sencillo para el caso, por ejemplo de antenas comunitarias no tan modernas donde no sólo será necesario realizar el proceso de modificación manualmente sino que tal vez haya incluso que sustituir determinadas piezas (módulos) en este caso los costes pueden realmente ser elevados pudiendo superar los 500 euros.

Existe la posibilidad de acogerse a subvenciones, de hecho existe una subvención aprobada superior a los 290 millones de euros destinada precisamente a tal efecto. Se ha calculado un coste total de la sustitución cercano los 800 millones, por lo que el gobierno piensa que con esta cantidad podrá subvencionar aproximadamente el 35% de los costes. La ayuda se reclama posteriormente a la reforma, presentando la factura correspondiente ante el organismo que corresponda y teniendo en cuenta que sólo será posible subvencionar una reforma por comunidad.

A quién afecta

Aquí se encuentra otro de los motivos de confusión que este proceso ha generado. Esta modificación no afecta a todos, de hecho, se calcula que la resintonizacion alcanza aproximadamente el 55% de la población. Esto se corresponde con las viviendas situadas en los grandes edificios con antenas comunitarias que son los que tendrán que ser necesariamente adaptados a las nuevas necesidades. esto no afecta a las casas unifamiliares o incluso los pequeños edificios donde las antenas son individuales, es decir cada propietario tiene su propia antena: en este caso las antenas individuales cuenta con amplificador de banda ancha que viene a recoger todas las frecuencias por defecto, es decir, no debieran notar el cambio.

Puede parecer curioso que antenas individuales más antiguas no tengan necesidad de modificarse mientras que nuevas antenas comunitarias si lo tenga que hacer, esto se explica por la propia configuración de estas modernas antenas con centralitas programables y amplificadores monocanal, capaces de aceptar incluso emisiones en alta definición, pero, que ante cambios de frecuencia como el que se va a dar necesitan una reprogramación.

 

Categoría: Tecnologia

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed