Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Publicidad

Cómo tramitar el certificado energético

| 04/06/2013 | 10 Comentarios

ahorro-energetico1-notaLos propietarios de viviendas y de edificios y los que tenga en alquiler su vivienda además de preocuparse por saber todo sobre la Ley de Alquiler, o de poder vender su piso, deben preocuparse por tramitar el certificado energético de la vivienda, desde aquí les diremos como tramitar el certificado energético.

Tramitar el Certificado Energético:

Los que deben entregar el certificado, son los técnicos certificadores homologados y los que obtengan formación del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía estarán habilitados. Teniendo que utilizar los programas informáticos para certificar CE3 y CE3X. Dichos programas son los que generan un documento decertificación de eficiencia energética para edificios tomando la escala de la (A a la G) junto a además recomendaciones para mejorar la eficiencia energética.

¿Cómo obtengo el Certificado Energético?

Para obtener el certificado energetico, deben contactar con un técnico homologado-pueden buscarlo por Internet y en foros-, tras elegirlo concertarán una cita para visitar la vivienda a certificar, el técnico homologado deberá:

-Tomar anotaciones

-Además de hacer un croquis

-Tomar las medidas de estancias

-Revisar los materiales de la fachada de la vivienda y de los cerramientos

-Revisar instalaciones de calefacción y climatización.

Con todo el exámen a la vivienda, el técnico deberá realizar un plano de la vivienda, ingresando cada dato del edificio a un programa informático que deberá desarrollar el certificado con la calificación energética, en el que deben figurar, los materiales de cerramiento exterior, de carpinterías y qué tipo de ventanas, sistemas de climatización, y demás posee la vivienda.

Una vez eso, deberá generar el informe de calificación energética que debe llevar la calificación en forma de letra de la “A” o la letra “G” según el grado de consumo energético del inmueble. Además de tener que  redactar un dossier en el que deben figurar propuestas de mejora en la vivienda y así elevar su calificación energética y con las mejorar lograr un ahorro energético más alto.

El certificado debe entregarse al cliente, el que deberá registrar el certificado energético ante el órgano competente de su Comunidad Autónoma, este le corresponderá verificar la exactitud de los datos. A su vez dicho organismo les deberá entregar la etiqueta energética oficial, que podrá publicar o hacer figurar ante los compradores o arrendatarios de la vivienda o local comercial cualificados.

Puede leer también: Certificado de eficiencia energética: Obligatorio para vender o alquilar

Categoría: ahorro

About the Author ()

Comentarioss (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juanjo dice:

    Y x supuesto contratar a un técnico especializado q haya estudiado, y no un arquitecto q haya hecho un curso d 2 semanas, xq en la carrera d arquitectura q se estudia d electricidad ? Nada. Entonces como un arquitecto va a hacer certificados d energía cuando no tiene ni puñetera idea d energía ? Xq el lobby d arquitecto ya le habrá dicho al ministro d turno q si q ellos pueden, haciendo un curso d 2 semanas lo saben todo, pero en 2 semanas no se aprenden lo q en 5 años d carrera. Los únicos q a mi juicio tienen conocimientos para certificar energéticamente los edificios son los ingenieros industriales, el resto son intrusos.
    Y no hablemos d los ingenieros informáticos, o d minas, q si bien en alguna asignatura les han podido un poco d electricidad, no es suficiente para certificar energéticamente, y x supuesto no les han enseñado ni un 5 % d lo q tiene q estudiar un ingeniero industrial en temas d energía. Ahora, como cualquiera los podrá hacer, pues luego vendrá europa a decirnos q está todo mal hecho, y todo xq el gobierno no sabe poner unas normas, y esto es una república bananera.

  2. RN dice:

    Pero esto es obligatorio hacerlo ya??
    Cómo sé si el técnico está homologado o no??

    Ponen normas sobre las que hay unas sanciones de pm y no mandan ni una puta carta.

  3. Martin Blanco dice:

    Tecnicos competentes son solo ingenieros industriales superiores y tecnicos, arquitectos y aparejadores nada de otros profesionales homologados o certificados por el IDAE, el IDAE solo se encarga de formar y divulgar sobre el programa informatico

  4. hablar por hablar dice:

    Solamente quería comentar la opiniónn que hace Juanjo. Leer tu comentario solo me indica que eres la persona a la que no debo contratar, primero porque me estás demostrando tú educación y segundo por que has declarado tú desconocimiento y capacidad para realizar un certificado energético. (por cierto no soy arquitecto). Entiendo que te sientas molesto por que haya otros técnicos competentes que no sean ingenieros industriales. Para realizar un certificado energético no sólamente hay que tener conocimientos de electricidad, (que por supuesto hay muchos técnicos que tienen esos conocimientos, bien adquiridos en la carrera o adquiridos durante su vida profesional), hay que tener también conocimientos de construcción. Se trata de evaluar la eficiencia energética y para ello no solo influye como he dicho antes la electricidad que tanta importancia das, influye mucho más los aislamientos térmicos, para prescindir precisamente de consumos excesivos, la orientación, carpinterías, vidrios, transmitancias térmicas de los materias, inercias térmicas,etc, etc. O sea como ves hay que saber un poco de todo y no solo de electricidad. Pero claro hay mucho técnico que se dedicará a marcar las opciones por defecto y para eso no hace falta tener ningún título, ni de arquitecto ni de ingeniero. Lo que tienes que hacer Juanjo es dedicarte a formarte y preocuparte por hacer tus cosas bien. Que si algún técnico incurre en algo será su responsabilidad, y existen sanciones bien definidas.

  5. Javier dice:

    Haber querido Juanjo o eres tonto o eres ingeniero industrial o eres las dos cosas. Los aparejadores y arquitectos conocen mucho mejor con que materiales y de que forma estan construidos los edificios y bajo que normativas han sido construidos. De electricidad solo se toca la potencia de los aires acondicionados ya que el resto es calefaccion, ventanas, uniones de muros con forjados, etc, etc.
    Asi que por favor informate antes de abrir la boca o bien no barras para tu casa que perjudicas al resto del mundo.

  6. Jose-Antonio Avila dice:

    Quisiera saber si para estudios de 23 ó 30 metros, tambien es necesario para alquilar, el certificado energetico——Gracias

  7. FinancialRed FinancialRed dice:

    Hola Jose Antonio Ávila,
    En principio el certificado es obligatorio para todo tipo de viviendas en alquiler.

  8. Brisha dice:

    He leido que el certificada es para “anunciar” pisos en alquiler y que no es necesario para los ya alquilados. Es esto cierto?

    Por otra parte, desde que momento es obligatorio para edificios nuevos? Tengo entendido que desde el 2007 pero yo adquiri piso de obra nueva en el 2009 y nadie me dio certificado alguno.

    Gracias.

  9. FinancialRed FinancialRed dice:

    Hola Brisha,

    Sí, el certificado es para los pisos que se ponen ahora en alquiler y no para los que ya están alquilados. Y por otra parte, el certificado es obligatorio para los pisos nuevos desde 2007.

  10. enercerti.com dice:

    Hola

    El Ministerio de Industria ha publicado una relación con las titulaciones que están capacitadas para realizar y firmar el certificado energético.

    Esperamos que sea de vuestro interés.

    Saludos

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed