¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

El recortazo alemán

| 07/06/2010 | 2 Comentarios

Alemania ha anunciado el mayor ajuste de gasto desde la Segunda Guerra Mundial. En concreto, Angela Merkel ha presentado un plan de ahorro con el que pretende liberar a las arcas del Estado de 80.000 millones en gastoo hasta 2014. Para empezar, la hoja de ruta planta un recorte de 11.000 millones para el próximo año en áreas como Trabajo y Asuntos Sociales, Infraestructuras y Construcción y Defensa.

El recortazo de Merkel también prevé una reducción de la plantilla estatal en 10.000 funcionarios ministeriales y de otras instituciones federales. Además, la canciller da marcha atrás en su plan de aumentar en 2011 la paga de Navidad de los funcionarios.

Otras medidas del recortazo alemán están encaminadas hacia el estado del bienestar y contemplan dejar de pagar a los parados de larga duración subsidios por maternidad o patermindad en los primeros años, así como no abonar las cotizaciones a las cajas de pensiones, alegando que el pago de las cotizaciones aumenta muy poco el nivel de la pensión de los parados de larga duración, que en todo caso tienen derecho a una pensión mínima. Merkel también reducirá la burocracia en el ámbito de la búsqueda de empleo.

Además, el Gobierno prevé que los bancos asuman un impuesto de transacciones financieras a partir de 2012. Por otra parte, los consorcios energéticos deberán pagar un impuesto especial por la prolongación de la vida de las centrales nucleares y a del año próximo se introducirá un impuesto ecológico al transporte aéreo, adelantándose así a una medida europea planificada para 2013.

Lo que no ha anunciado Merkel es ninguna medida que afecte al IRPF o a algún otro impuesto. Es decir, se reserva una subida de impuestos de cualquier tipo, tanto directos como indirectos. Así, todavía contaría con un margen de maniobra adicional para conseguir una inyección de capital para el Estado si fuese necesario, mientras que por el momento deja sin cambios la presión fiscal para poder incentivar el consumo y el crecimiento.

Tags: ,

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. El rol de China en el mercado Forex | FinancialRed | 16/06/2010
  1. Tony-tux dice:

    Eso, asi es como se hace una buena planificacion de futuro, sangrando mas al personal.
    No soy economista, pero si un parado de larga duracion, o cualquier duracion, le quitas el dinero, intentara obtenerlo de cualquier otra forma, dinero negro o robando en la forma que sea, eso si tiene algun aliciente para ganarlo, sino directo a la carcel rebanandole el pescuezo a alguien, que te dan comida y cama.
    ¿De donde han salido los politicos de europa?, seguro que de una escuela publica no, sino sabrian lo que es pegarse de guantazos para llegar a fin de mes con la mierda de sueldo que tiene un obrero, por muy cualificado que sea.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed