Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Publicidad

¿Están tu ahorros a salvo de Grecia?

| 01/07/2015 | 0 Comentarios

Los primeros efectos del corralito griego ya se han dejado sentir en los mercados y lo que ahora se preguntan la mayoría de ahorradores es qué hacer con su dinero. ¿Están a salvo de Grecia nuestras inversiones? ¿Existe alguna forma de protegerse del impacto del impago heleno?

Mientras Grecia y la Troika siguen con su tira y afloja, el Gobierno heleno ha incumplido su primera obligación de pago, tal y como estaba previsto. Con un pacto cada vez más complicado, todo queda fiado al resultado del referéndum el próximo 5 de julio, donde el pueblo griego expresará si quiere o no quiere seguir en el euro. Hasta entonces ¿Qué debemos hacer con nuestro dinero? ¿Cómo podemos protegernos del contagio griego?

Grecia-salida-del-euro-corralito

Los expertos en Asesora.com recomiendan en primer lugar mantener la calma y no tomar decisiones guiadas por el pánico. De hecho, Ana Rafels, de Panoramia Invest, asegura que «el momento actual no es un buen momento de venta» precisamente por las incertidumbres y la volatilidad que reina en el mercado.

En cualquier caso, esto es lo que debes valorar para cada tipo de activo.

Dinero en cuentas

Las restricciones en la disposición de capital sólo se aplican en Grecia. El dinero que tienes en tus cuentas y depósitos está seguro y libre de cualquier limitación. Al igual que el resto de países comunitarios, a España le está afectando la situación helena, pero no hasta el punto de que podamos ver medidas similares en un futuro próximo.

Además, en cualquier caso el Fondo de Garantía de Depósitos cubrirá hasta 100.000 euros por banco y ahorrador.

Qué es y cómo funciona un corralito

Bolsa

Si tienes acciones, sigue con tu estrategia y no vendas si no lo harías en condiciones normales. Los expertos coinciden en que es difícil pensar que Grecia pueda salir del euro y que lo que vivimos ahora no es más que la volatilidad propia de la incertidumbre del momento. Si como esperan los analistas el SÍ vence, Ana Rafels explica que «veríamos subidas en renta variable, relajaciones en las curvas de la periferia y en definitiva, el momento actual sería una buena oportunidad de compra».

ahorros-en-grecia-inversiones

En este momento el sector bancario, uno de los más castigados por la crisis griega, podría ser una buena opción de compra.

Fondos de inversión

 

En este caso se puede aplicar la misma recomendación que en el supuesto anterior. Hasta que haya una decisión habrá más volatilidad en los mercados, pero la decisión de comprar o vender de tomarse como lo haríamos en condiciones normales. Se pueden buscar alternativas para posicionarse para un eventual sí heleno, aunque esto supondrá, lógicamente, un riesgo adicional.

En caso de que triunfase el NO, los analistas creen que las consecuencias serán más limitadas de lo que puede pensarse, ya que la bolsa ha descontado en parte le peor escenario. España sí podría ser uno de los más afectados, al igual que Francia, pero sólo por el hecho de que es donde los partidos políticos alternativos están ganando en popularidad.  En este escenario, las subidas en bolsa y renta variable serían más limitadas.

Renta fija

En el caso de la renta fija, ahora mismo es recomendable esperar. Como es lógico, los bonos se verían afectados en caso de un NO griego, aunque también es cierto que desde hace tiempo el potencial de la renta fija estaba limitado por los tipos de interés.

Lo que sí se recomienda es tener en cuenta el riesgo divisa, ya que se espera que el euro siga mostrando síntomas de debilidad independientemente de la decisión que tomen el día 5 los griegos. Para quienes lo deseen, una alternativa para sacar partido de la situación puede ser invertir en otras divisas como el dólar.

También te puede interesar

Dónde invertir tus ahorros

Los 50 mejores blogs de ahorro

Cómo saber si el fondo de inversión que te ofrecen es bueno para ti

Imágenes – Vepar5 y Matthias Pahl en Shutterstock

Categoría: ahorro

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed