¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Medallas “políticas” olímpicas para recuperar el crédito

Existe un dramático paralelismo entre la evolución del deporte español en la Olimpiadas de Londres y la de la gestión política y económica de la crisis. Salvo casos mediáticos cumbre, como el de Bolt, las medallas más significativas se las llevan los países de economías fuertes y en crecimiento, como la norteamericana,  la china o la rusa, y los países clásicos de la Vieja Europa nos vamos quedando con lo que éstos dejan y lo que no se llevan los emergentes.

Pero esto no es lo peor. Las estadísticas que vamos conociendo advierten además que la situación de desánimo entre los españoles está bajo mínimos. Ya ni aunque cerrásemos una semana en Londres con varias medallas de oro, lograríamos que la gente creyera más en el futuro a corto plazo del país. El Índice de Confianza de los Consumidores, una de esas encuestas del INE que suelen pasar desapercibidas, mostraba el viernes pasado que el cuadro médico económico de las familias españolas está en extrema gravedad. Seis de cada diez hogares españoles creen que estamos peor que hace año y medio; y siete de cada diez, que todo esto va a empeorar en medio año. Y los empresarios, que son lo que pueden hacer algo para que la situación mejore, ya dan por perdido el 2013.

Y todo ello en época estival, cuando el ánimo se levanta siempre para gozar de las vacaciones, el sol, la playa y las fiestas. Cuando el 1 de septiembre entre en vigor la subida del IVA, y podamos comparar lo que son y lo que eran gastos tan simples como llenar de gasolina el coche, ir al supermercado o la vuelta al cole, todo amenaza con que el pesimismo económico general se puede convertir en pánico familiar. En el sentir popular cada vez se extiende más la idea de que la situación la sostiene la economía sumergida, la de supervivencia, algo que, aunque sea verdad, no es bueno que ocurra.

Hace falta cuanto antes alguna “medalla política olímpica de oro”, para que no cunda más el pánico socioeconómico entre las familias y las pymes españolas. Con rescate parcial, rescate total, rescate financiero o sin rescate, da igual. Sin miedos ni complejos en reconocer que lo necesitamos para seguir adelante. Es solo dinero. Eso son los instrumentos para que todo funcione de alguna manera, herramientas que se deben manejar por los políticos, los “deportistas” de esta Olimpiada económica en la que estamos. Hace falta que eso se convierta en medallas sociales. Tanto en las Olimpiadas como en la economía, nos quedan pocas opciones de triunfo, pero alguno de ellos pueden ser significativos: si conseguimos alguna medalla mediática en deportes como el baloncesto, por ejemplo, y se logra que el rescate que sea, se convierta en más crédito para familias y empresas, se habrá levantado el ánimo de los españoles de forma significativa, frente a los nubarrones del último cuatrimestre.

 

Categoría: Bloggers, Portada

Fernando Pastor

About the Author ()

“Fernando es periodista económico con más de 20 años de experiencia en medios nacionales de primera línea. Comenzó su andadura profesional como redactor en varias revistas y confidenciales de Madrid para convertirse muy pronto en el Responsable de Economía del semanario The Spanish Economic News Service (SENS). Entró a formar parte del Grupo Correo (ahora Vocento) en 1991, para ser durante 7 años Jefe de Sección de Economía y Coordinador de Información General de El Diario Vasco, en San Sebastián. Dentro de los medios del grupo, volvió a la capital en 1999 para ejercer durante más de 5 años como Jefe de Sección de Economía de la agencia Colpisa. Durante un año ocupó el puesto de Redactor Jefe de la revista Inversión. En 2005, se incorporó a El Economista, donde trabajó como Jefe de Redacción y Adjunto al Director durante 3 años, hasta su incorporación al ICEX como director de Comunicación y Marketing. Desde junio de 2012 forma parte del equipo deShackleton Buzz&Press desempeñando la función de Director Social Media - PR 2.0.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed