¿Negocios en Internet? Del SEO al présta...

¿Cómo pueden las pymes y los autónomos ...

Los errores más habituales en el mantenim...

Tips para encontrar piso de alquiler...

La revolución de la belleza masculina en ...

Publicidad

Ni políticos ni universidades: De la crisis nos sacarán los emprendedores!!!

| 28/01/2013 | 1 Comentario

Si creen que de esta situación nos va a sacar nuestros pésimos gobernantes, es que usted es un iluso. Después de 6 años de “crisis” sin que ninguno de los ninis que nos gobiernan o han gobernado hayan hecho nada para salir de esta situación, nuestro país se encuentra en una situación crítica, con 6 millones de parados y más del 60 % de los jóvenes sin empleo. Con estos datos, objetivos y reales, entiendo que la gestión de nuestros dirigentes es pésima, lamentable y sobretodo muy triste.

                Pero, qué hacer ante esta situación? Cómo salir adelante? Quién nos tiene que sacar de este “entuerto”? Asumiendo que los políticos no tienen más luces que la de intentar llegar a fin de mes para que se les ingrese su salario en su cuenta corriente (salario que pagamos entre todos), he de indicarles que de esta situación se sale, se va a salir pronto y se va a salir si utilizamos estos caminos:

  •  Olvidarnos de los políticos y de la Administración, y si puede ser, quitarle gastos de representación, pensiones vitalicias y disminuir al mínimo la administración política que tenemos. Eso, generaría un gran ahorro a nuestro querido país.
  •  Apostar, de forma decidida por la juventud y los emprendedores, es la única forma de que se puedan crear empresas y negocios con la consiguiente creación de puestos de trabajo. Aquí hay que destacar que en 6 años NO se ha hecho NADA desde la Administración por fomentar a los emprendedores y tan sólo alguna iniciativa privada de nivel, (como Lanzadera de Juan Roig – Mercadona) y algunos proyectos de gente que todavía cree en el emprendedurismo  (i Weekend, Link to Start, Iniciador, Emprendedor s XXI…) consiguen mantener el ánimo y la vocación empresarial entre los más jóvenes. Con pequeñas acciones se podría facilitar la creación de empresas y zonas de alto valor tecnológico que serían el embrión de las grandes empresas del futuro. O es que nadie ha soñado con un mini Silicon Valley?
  • TIC’s e Idiomas, Las nuevas generaciones deben salir ya, desde muy pequeños, siendo bilingües Español Inglés y dominando las nuevas tecnologías (esto ya se hace). Esto va a ser imprescindible para poder competir y trabajar en el exterior. Y junto a ello, no hay que olvidar que las TIC’s e Internet lo cambian todo. Lo que era puede que dentro de poco no sea y lo que ahora es muy poco, luego será muy grande. La TIC’s han cambiado nuestra forma de vida, de comunicación, de relacionarnos, de hacer negocios y muchos gigantes que hoy conocemos, en pocos años, puede que no existan, o simplemente una pequeña start up le supere en ventas y beneficios.
  • Importación del talento: Últimamente son muchos los españoles que salen al exterior buscando trabajo. Son gente que tiene mucho ánimo, muchas ganas de trabajar y que va formada o muy bien formada. Cansados de que en este país no se les reconozca ninguno de sus  méritos, esta gente se va fuera y luego son investigadores de prestigio, ingenieros y profesionales valorados y gente muy cotizada fuera donde aprecian su talento y llegan sin haber invertido ni un euro en su formación. Espero que algún día vuelvan para “levantar esto”
  • Cambio en el modelo de formación universitario, De que vale un título universitario si las asignaturas están a años luz de la realidad? De que vale que los planes de estudios estén hechos bajo unas directrices a años luz de lo que demanda? De que vale que ciertos decanos estén más preocupados de calibrar el poder en ciertos departamentos y de que aprueben MOF y Econometría  que de fomentar el Erasmus internacional y las prácticas en empresas  de sus alumnos. Por qué no adaptamos un modelo inglés, con menos horas de clase y donde se valore el trabajo y el esfuerzo y menos el enchufismo y la ineficiencia? Si no cambian las universidades, cambiará la sociedad. Un “sello universitario” pesa mucho en un Currículum, pero es cierto que poco a poco van surgiendo universidades que ofrecen su formación de forma gratuita a través de la red y luego la validan. Además a muy buen precio. Además, ofrecen materias actuales, como TIC, informática, teleco, economía, y cursos de todo tipo. Al terminar te dan una certificación y el coste es infinitamente menor que cualquier universidad, tanto económico como en tiempo. Esto ha provocado que las universidades se tengan que poner las pilas, se tengan que modernizar y si no quieren perder alumnos. Harvard, MIT y la UIMP ya lo ofrecen cursos MOOC. Está la universidad española adaptada para adaptar sus planes de negocio al nuevo mundo global? Sinceramente, en un  porcentaje muy elevado no, y ya nos estamos quedando atrás.

En resumen, si quieres salir de esta, fórmate en TIC’s, busca la formación adecuada (la hay de prestigio y gratis), si pueden sal al exterior, olvídate de los políticos y sobre todo, si tienes una idea o eres bueno en un área, lánzate y emprende!!! 

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de:

Tags:

Categoría: Bloggers, Destacados Financial Red, Empresas, Portada, pyme

Julio Vicedo

About the Author ()

Bajo el seudónimo de Frikieconomist se esconde la voz de un economista que siempre

ha visto la economía desde su lado más práctico, crítico con la teoría de una ciencia que tiene

más de psicología y de práctica que de teoría.

Titulado en CC Económicas y Ade, Máster en fiscal y en Comercio Exterior,

Frikieconomist, experto en mercados financieros, ha situado su cartera como una de las top 5

mundiales (ver ranking mundial World Top Investor 2011 2012) teniendo una visión de los

mercados internacionales real y muy certera como demuestra su cartera. Junto a ello, es

Emprendedor, experto en ecommerce, Premio Periodismo Económico Empresa Familiar 2009,

Coordinador de la Tarde de la Economía en Cope Alicante así como colaborador en el Master

Pymes de la Universidad de Alicante entre otros proyectos como Link to Start.

Amante de Londres, de los mercados financieros, de los pueblos, de la agricultura y la

ganadería como modelo de negocio sostenible, el buen café y viajar, este

economista “diferente” intentará sacarles una sonrisa en el distorsionado mundo de la

economía.

Sus opiniones y sus sugerencias incluso sus críticas y propuestas son bienvenidas en el

mail frikieconomsit@gmail.com

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Gustavo Pérez dice:

    El principal problema que yo encuentro es la falta de consumo, sin consumo desaparecen las teorías de finanzas, contabilidad y economía. Si alguna empresa o persona carece de ingresos o estos tienden a cero lo demás es prácticamente insuperable. El consumo de Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica también está descendiendo, aunque leamos por allí lo contrario, la información es tendenciosa y en la mayoría de los casos carece de rigor, a pesar de que las fuentes sean supuestamente fiables. Además, nuestros productos y servicios son más caros que la competencia en esos lugares y hoy todavía nos vemos condenados a buscarnos la vida en otro país degradándonos, en el subempleo, tal como otros hacían no hace muy poco aquí en España.
    Hoy están de moda la palabra “emprendedor” y la “inteligencia emocional”; si hipotéticamente todos los parados se convirtieran en “emprendedores” con todo lo que implica, carácter, educación, vocación y arrojo, no sé a dónde se podría llegar una España con tantos “mini motores de desarrollo”, sería interesante ver si esta economía funcionaría así o sería peor aún.
    Saludos.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed