La importancia del control de producción ...

Una forma de hacer nuestros sueños realid...

Housers: una nueva forma de inversión inm...

Altium se posiciona como el mejor aliado p...

Los listados de morosos; una pesadilla par...

Publicidad

¿Qué es una OPV?

OPV son las siglas de Oferta Publica de Venta, una operación que realizan las empresas antes de su salida a Bolsa con el objetivo de colocar sus acciones en el mercado bursátil. La oferta pública puede ser “oferta pública general” que se dirige a todo el mercado, u “oferta pública restringida” que es para un determinado grupo. Desde que se inicia la OPV hasta la finalización hay que seguir varios pasos como el perídodo de formulación, fijación de precios, período de solicitudes vinculantes y revocación, etc.

 


La oferta pública de venta comprende operaciones sobre valores ya existentes de la compañía, es decir que el oferente pone a la venta un activo financiero de la empresa, en este caso las acciones. El vendedor puede ser la propia empresa, o alguno o varios accionistas mayoritarios de la empresa. Las condiciones de la OPV son registradas y comprobadas por los organismos pertinentes, y se ha de crear un folleto informativo a disposición de todos los futuros accionistas que lo deseen.

Podemos distinguir dos tipos de ofertas públicas de venta de acciones:

  • OPV de acciones no cotizadas, son empresas que no han cotizado anteriormente y quieren colocar por primera vez acciones de una empresa en bolsa. Como paso previo necesita una solicitud de admisión a cotización.
  • OPV de acciones cotizadas, son empresas que ya cotizan y uno o más accionistas mayoritarios se quieren desprender de ellas.

Cuando una empresa decide realizar una OPV debe registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto informativo, en el cual se ofrece información sobre aspectos como la forma de colocación de los valores asociados a la operación, información sobre la entidad emisora, tratando áreas como su situación económica-financiera, estructura social y organizativa, política de distribución de dividendos.

Este folleto informativo, pretende ser una guía para los potenciales inversores a la hora de tomar sus decisiones de inversión, siendo evaluado para que no se omitan aspectos relevantes y no se induzca a posibles errores a los inversores. Lo podemos encontrar tanto en la propia empresa, como en la Bolsa y en la CNMV.

Quizás te interesa:

Categoría: bolsa, Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed