Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, aseguró que la economía está en un precario ritmo expansivo sostenible y que es posible que la Reserva amplie la compra de bonos más allá de los 600.000 millones de dólares para estimular el crecimiento.
En palabras del presidente de la Institución “no estamos muy lejos del nivel en el que la economía ya no es capaz de sostenerse por sí misma”. “Se encuentra muy cerca de la frontera y se necesita entorno al 2,5% de crecimiento para mantener estable la tasa de desempleo“, volvió a asegurar a continuación, haciendo referencia a los datos del paro en noviembre que alcanzó el 9,8% después de que sólo se crearan 39.000 puestos nuevos de trabajo frente a los 150.000 que esperaban los mercados.
Con la aparición repentina de Bernanke, se espera un esfuerzo de su organización para apuntalar la economía de Estados Unidos con el nivel de paro más alto desde el pasado mes de abril.
No obstante ello, la organización monetaria se encuentra con la oposición de varios detractores, que asegurara que la “flexibilización cuantitativa” de la Fed puede hacer poco para recuperar el empleo y llevaría a generar mayor IPC Blog.
A pesar de ello, todo estará condicionado a la recuperación de la economía estadounidense, que se encuentra en un estado no autosuficiente, para lo que el presidente de la Fed estima necesario un crecimiento del PIB de al menos el 2,5%.
Estados Unidos, asegura Bernanke “ha perdido ocho millones y medio de empleos y sólo ha recuperado aproximadamente un millón, sin contar a los nuevos ingresantes al mercado laboral“. A su vez, cerró la conversación, mencionando que con el ritmo actual podría llevar cuatro o cinco años devolver la tasa de paro a niveles normales, en las proximidades del 6%.