¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Que nos dicen las cuentas de El Corte Inglés

| 30/08/2010 | 0 Comentarios

El Corte Inglés ha persentado sus resultados correspondientes a 2009, donde obtuvo un beneficio neto de 369 millones de euros, unm 1,5% menos que el ejercicio anterior con una caída del 5,8% en su cifra de negocio -superior al descenso en el consumo de los hogares , fijado en el 5%, pero menor al de las ventas minoristas, en el 6,1%- hasta los 16.356 millones de euros. Aunque las cifras pueden parecer negativas, lo cierto es que muestran la capacidad del grupo que preside Isidoro Álvarez para capear al temporal, ya que pese a todo su cash flow mejoró un 2,2%.

Pero lo más importante no son las ganancias obtenidas por el grupo, sino la forma en las que se han conseguido. En este sentido, los resultados de El Corte Inglés nos dicen que lo que prima en estos momentos es el recorte de costes. Tanto es así que en 2009 el ahorro fue de 257,2 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,9 los de 2008. Como suele ser habitual, la mayor reducción ha llegado en la partida de gastos de personal, donde se ha gastado un 5,64%, aunque sin llevar a cabo una reducción de plantilla en lo que a trabajadores fijos se refiere. Y es que sí se han prescindido de trabajadores temporales y se han reajustado los turnos -la plantilla a jornada completa ha caído un7,34%-.

En realidad, las cuentas de 2009 muestran como ante una caída del consumo, la meyor alternativa es el control de costes. Si vender más resulta imposible, llega el momento de fijarse en la estructura interna para ajustar el gasto antes incluso de recortar la inversión en áreas estratégicas como la publicidad, el marketing o la red de distrbución.

Pero lo bueno es que El Corte Inglés no se ha limitado a dar sus cifras de 2009, sino que también ha adelantado datos del año en curso. En 2010 el grupo detecta un repunte del consumo, aunque algo limitado. Esto es lo que desprende de la mejora de los ingresos por parte del grupo, que sin embargo también alerta sobre las trabas que impone la subida del IVA y una intensificación de la competencia. Como siempre, en tiempos de crisis resulta más duro vender.

cae un 7,34%

Tags:

Categoría: Empresas, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed