Durante los últimos años, cada vez más empresas se ven en la necesitad o aprovechan la oportunidad de expatriar empleados. No debemos pensar que se trata sólo de un fenómeno que atañe a las grandes empresas. Al contrario, en un contexto como el actual en el que la internacionalización de los servicios es clave, las pymes también se enfrentan al reto de la expatriación.
La empresa se encuentra entonces con nuevas necesidades para este tipo de empleados para hacer que el expatriado tenga una inserción fácil y cómoda en su nuevo país: vivienda, mudanza, escolarización de los hijos, etc. pero uno de los que más preocupa a la empresa y de los más valorados por estos empleados expatriados es el seguro de salud.
Seguros de saludpara trabajadores expatriados
Se trata de seguros que contratan las empresas, no los propios trabajadores.
En esencia, estos seguros vienen a ofrecer una gama de coberturas médicas para el trabajador expatriado, ajustando la propuesta en función de dichas coberturas y sus posibles límites económicos. Podemos encontrar un buen ejemplo en las coberturas que ofrece Sanitas Global Care, la nueva propuesta de Sanitas para este segmento.
- Asistencia hospitalaria
- Asistencia ambulatoria completa
- Pruebas diagnósticas
- Psicología y psiquiatría
- Podología
- Fisioterapia y rehabilitación
- Logopedia
- Diagnóstico de fertilidad
- Maternidad y atención al recién nacido
- Medicación y vacunas prescritos
- Enfermería a domicilio
- Odontología
- Chequeos preventivos
- Cuidados paliativos
- Traslado en ambulancia
- Segunda opinión médica
- Medicina alternativa
Como podemos comprobar, se trata de seguros completos, donde se procura afinar al máximo en la protección del trabajador expatriado. Es importante fijarse en el detalle y que el seguro escogido incluya no solo las coberturas más tradicionales, sino otras que en seguros nacionales damos por supuesto y que no son tan comunes en seguros internacionales.
En cualquier caso, a la hora de analizar estos seguros y sus funcionalidades, conviene no olvidar las posibles coberturas opcionales que podamos añadir y que ofrecen protección adicional en las situaciones más críticas, como son las coberturas de evacuación y repatriación, con las que el empleado será evacuado de urgencia a otro país donde se ofrezca el tratamiento que necesite y no esté disponible o ser repatriado a casa.
¿Con quién asegurar?
La elección de la compañía aseguradora, por supuesto, también es muy relevante ya que las diferencias entre ofertas pueden ser significativas.
Hay una serie de cuestiones que pueden marcar dichas diferencias y a las que debiéramos prestar atención. Por ejemplo: la primera, y más destacable, es que se nos ofrezca una red asistencial cuanto más amplia mejor. Que la compañía elegida cuente con el respaldo de una multinacional presente en todo el mundo, sin duda es un valor añadido.
Lo habitual en este tipo de seguros internacionales es que el empleado acude al centro médico u hospital abonando directamente el servicio y solicitando el reembolso posterior a la compañía. Buscar una opción que permita preautorizar servicios y tratamientos y así evitar desembolsos es una excelente opción muy valorada por los empleados.
De igual forma, los empleados necesitan información con la máxima accesibilidad, ya sea a través de sistemas 24 horas con la aseguradora, así como opciones más avanzadas: líneas telefónicas destinadas al asesoramiento de salud en los países de destino, o también comunicarse mediante chats online o utilizar todas las ventajas de internet para realizar trámites administrativos de las manera más rápida y ágil desde cualquier lugar del mundo.
Las ventajas de este tipo de seguros aquí recogidas, son de Sanitas Global Care, que trabaja con todo tipo de empresas, independientemente de su volumen de trabajadores expatriados. Sanitas cuenta con el respaldo de pertenecer a Grupo Bupa, grupo internacional de asistencia sanitaria con más de 40 años de experiencia y la red médica más extensa del mundo.