Cuando la cotización de una empresa apenas recoge el valor de los bienes que posee, es muy posible que su precio en bolsa sea atractivo. Hoy, la relación entre el precio y el valor contable de algo más de un tercio de los valores del Ibex es inferior a uno. Por lo tanto, constituyen una oportunidad de inversión.
El valor contable -también conocido como valor en libros- es la suma de todos los bienes de una empresa, con la única excepción de la deuda. Esas propiedades suelen estar valoradas al precio de compra. Como no contempla los beneficios futuros, el valor contable es la foto fija de una empresa. Lógicamente, cuanto más baja sea la relación entre precio y valor contable de una empresa, menos valorada está en bolsa.
En estos momentos, 13 de los 35 valores del Ibex muestran un ratio precio-valor contable inferior a dicho 1%. Se trata de todos los bancos medianos –Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter-, los grupos constructores y de servicios Acciona, FCC y Vallehermoso, grupos energéticos como Gamesa, Gas Natural e Iberdrola Renovables, un holding como Criteria, una aseguradora como Mapfre y, por último, el grupo industrial ArcelorMittal.
Continuar leyendo en lainformacion.com
Más noticias de economía en lainformacion.com