Consecuencias de presentar el IVA fuera de plazo

 

Como autónomo estás obligado a presentar el IVA de forma trimestral por tus ventas. ¿Qué pasa si se te olvida? Básicamente que puede haber consecuencias. Las sanciones de Hacienda por presentar el IVA fuera de plazo varían según cuánto tardes en hacerlo o quién descubra que no has cumplido.

Cuándo hay que presentar el IVA

Cada trimestre los autónomos y empresas se enfrentan a su particular viacrucis: la liquidación del IVA. Enero, Abril, Julio y Septiembre son los meses señalados por Hacienda para presentar la declaración trimestral de IVA a través del modelo 303 y del 390, que incluye el resumen anual.

Desde hacer años se amplió el plazo para presentar la declaración de IVA hasta el día 20 de cada mes.

Ese es el plazo legal y todo lo que lo supere se considera no presentar el IVA o hacerlo fuera de plazo, algo que tiene consecuencias.

¿Qué hay que hacer si se te ha pasado el plazo del IVA?

Para empezar, no entrar en pánico. Lo primero que debes saber es que es posible presentar la declaración de IVA fuera de plazo.

Es un trámite fácil y sencillo. Sólo hay acudir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y  presentar el Modelo 303 normalmente como lo haríamos dentro de plazo o, en su defecto.

¿Quiere esto decir que no hay consecuencias por presentar el IVA fuera de plazo? ¿Hacienda no establece sanciones por entregar el IVA más tarde? Nada más lejos de la realidad.
No cumplir con los plazos que marca Hacienda se traducirá en sanciones que deberás asumir.

Sanciones por presentar el IVA fuera de plazo

Lo cierto es que SÍ existen la multa por hacer la renta tarde.

Como hemos visto en anteriores ocasiones, la cuantía dependerá, en primer lugar, del tiempo que haya transcurrido desde que pasó la fecha legal. Además, también se[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.