Impuestos Indirectos

 

Pagamos impuestos a diario, la mayoría de veces sin ni siquiera reparar en ellos. El IVA es quizás el mejor ejemplo, aunque no es único. Los impuestos indirectos, que gravan generalmente el consumo, tiene buena parte de la culpa.

En este artículo veremos en qué consisten los impuestos indirectos, cómo funcionan y cuáles son los más importantes.

Definición de impuestos indirectos

Existen diferentes tipos de impuestos y formas de clasificarlos según su naturaleza, aunque la más común es distinguir entre impuestos directos e indirectos. La división obedece al hecho imponible que gravan, es decir, la acción o posesión sobre el que se aplican.

Los impuestos indirectos se aplican sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica y gravan la producción, el tráfico o el consumo.

La principal características de los impuestos indirectos es que, al contrario que los directos, no dependen de las características personales del contribuyente, sino del producto en sí. Es decir, no repercuten directamente sobre la renta del contribuyente, sino sobre sobre el consumo que realice.

En este sentido, los impuestos indirectos gravarán principalmente el consumo, de forma que los pagaremos al comprar un bien o usar un servicio, por ejemplo. Esto es lo que ocurre con el IVA, el impuesto indirecto por excelencia, aunque no el único. Y es que existen varios tipos de impuestos indirectos, como veremos más adelante.

Diferencias entre impuestos indirectos y directos

La mejor forma de asimilar el concepto de impuesto indirecto es por su contraposición con los impuestos directos.

Los tributos no directos gravan el uso que hagas de tu dinero, como por ejemplo las compras que realizas. Cada vez que compras algo pagas un IVA, sin importar tus rentas o tu patrimonio.

Por el contrario los impuestos directos se aplican sobre una manifestación directa o inmediata de la capacidad económica como[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.