The Economist, el prestigioso periódico inglés, ha sacado una interesante nota con respecto al sistema bancario español. Aquí le traemos un pequeño resumen.
Sencillamente, el diario británico resume todo en una frase: «ese viejo estereotipo español de dejar todo para mañana sigue estando vigente». ¿En que se basa para decir esto? Durante 2 años, los banqueros españoles han estado hablando acerca de la necesidad de reestructurar un sistema financiero inflado, en particular las 45 cajas de ahorro del país.
Alrededor de la mitad de las cajas, que son controladas por políticos locales, han anunciado su intención de fusionarse, esperando poder acceder al FROB –Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria-. Catalunya, al igual que Andalucía, ha permitido alguna concentración. Por el contrario, lo más común es que las cajas se resistan a las fusiones, como por ejemplo en Galicia, donde CaixaNova se resiste a su unión con Caixa Galicia, su competidora.
Sin embargo, pese a un aumento de los créditos incobrables producto de la espectacular exposición a la quiebra del sector inmobiliario, los bancos se han mantenido rentables, gracias a un generoso colchón de «reservas genéricas» acumuladas durante el boom de los años pasados.