El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

El me quiere no me quiere de las aportaciones a la SAREB

| 18/12/2012 | 0 Comentarios

Cuando dedicamos atención al proceso de la primera fase de aportaciones de las entidades financieras de nuestro país a la sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria ordenada, la tan traída y llevada SAREB que a la postre se materializa en el llamado banco malo, no podemos dejar de recordar aquellos folletines radiofónicos por entregas que, aunque pareciera que de un día para otro nos aportarían grandes novedades. Lo cierto es que el guión siempre seguía su curso lógico y no venía a modificar la historia, al menos en el corto plazo.

Quitando el pequeño giro de guión que puede representar el hecho de la no aportación (de momento) de capital puro por parte de BBVA, lo cierto es que la primera ronda de aportaciones ha cumplido lo esperado, con las principales entidades financieras aportando un total de 430 millones de Euros que se reparten de la siguiente manera; 164 millones aportados por Santander, 118 millones aportados por Caixabank, 66 millones aportados por Sabadell, 57 millones aportados por Popular y 25 millones aportados por Kutxabank.

Por su parte el FROB aportara otros 397 millones de euros lo que vendría a configurar una capitalización de 827 millones de euros, a los que sumar la emisión y suscripción de deuda subordinada de los accionistas privados lo que, según apunta el guión, debiera hacer que la SAREB contará antes del fin de este año con 3.800 millones en recursos propios, debemos recordar aquí tanto la ampliación de capital llevada a cabo para permitir la presencia de socios privados como la incorporación  adicional esperada de accionistas tras la emisión de deuda, a la que se espera que acudan tanto entidades como aseguradoras.

¿Y donde se ubica la aportación de BBVA en este me quiere no me quiere de su presencia en la SAREB? Pues respondiendo al guión también según todo parece donde se le esperaba: si todo está preparado ya para el traspaso de activos tóxicos que, teóricamente se ha de llevar a cabo antes del fin de este año, los activos del llamado grupo 2 tendrán que esperar al próximo año 2013 para su traspaso al banco malo, momento en el que será necesaria una nueva ampliación de capital y en el que para más que probable la suma de BBVA al proyecto incorporándose a las aportaciones, aunque, como ya sabemos, ese es el guión, y los guiones son susceptibles de giros argumentales de última hora.

Sobre Sareb, hace unos días  Françes Guillén nos advertía Manos arriba, nos atraca Sareb. Si te lo perdiste entonces, no lo hagas ahora.

 

 

 

Imagen 1 y 2:  Images_of_Money  flickr creative commons //  Images_of_Money creative commons

Categoría: Finanzas, Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed